La Guardia Civil presenta 10 nuevos vehículos dedicados a las unidades de Fiscal y Fronteras y una embarcación para el Servicio Marítimo en Illes Balears

Palmer, Barceló y el resto de mandos, visitando la embarcación

06/02/2015

La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha conocido de primera mano la nueva flota a disposición de la Benemérita en las Islas


La Guardia Civil ha incorporado 10 vehículos nuevos a su flota automóviles en Illes Balears y una nueva embarcación para Servicio Marítimo Provincial. Estos han sido presentados hoy por la delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, y el coronel jefe de la zona de la Guardia Civil, Jaime Barceló. Estos nuevos vehículos son 'todoterreno' destinados a unidades de Fiscal y Fronteras. La adquisición de los vehículos ha sido financiada por la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX).

Los vehículos están equipados para desarrollar las labores como Resguardo Fiscal del Estado, así como Custodia de Fronteras, competencia exclusiva de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, como así lo atribuye la Ley Orgánica 2/86 que regula las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desarrollando la función de Vigilancia de Fronteras el Código de Fronteras Schengen, a nivel europeo.

Durante el año pasado 2014, las unidades de Fiscal de la Guardia Civil en Baleares han realizado más de 32.000 controles de mercancías en los aeropuertos, puertos comerciales y deportivos de las Islas, así mismo intervenido gran cantidad de artículos falsificados. La creación de la Unidad de Análisis de Riesgo, conjunta con personal de Vigilancia Aduanera, ha impulsado numerosos Servicios en prevención del contrabando y la distribución de efectos falsificados.


FRONTEX

La Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores de la Unión Europea (Frontex), entró en funcionamiento el 1 de mayo de 2005. Tiene como fin la cooperación operativa entre los estados miembros en materia de gestión de las fronteras exteriores de la Unión Europea. Para ello la Agencia facilita la aplicación de las medidas comunitarias existentes y futuras relativas a la gestión de las fronteras exteriores, garantizando para ello la coordinación de las actuaciones de los estados miembros destinadas a aplicar dichas medidas.

Su fin es mejorar la gestión integrada de las fronteras exteriores de los estados miembros de la Unión. Su sede se encuentra en Varsovia. Aunque los estados son responsables del control y la vigilancia de las fronteras exteriores, la Agencia facilita la aplicación de las medidas comunitarias relativas a la gestión de estas fronteras. Actualmente la Guardia Civil cuenta con tres miembros del cuerpo que prestan sus servicios en calidad de SNE (Second National Expert), trabajando en la Agencia en calidad de expertos.

En su función de guardia de fronteras, la Guardia Civil dispone de las modernas capacidades del nuevo Centro de Coordinación para la vigilancia marítima de costas y fronteras, ubicado en la sede de la Dirección General en Madrid. Desde esta unidad se coordinan los medios que utilizan las diferentes administraciones, incluyendo el Ejército de Tierra, el Aire y la Armada, en el ámbito de protección de límites en el mar, además de conformarse como el Centro de Coordinación Internacional (ICC) español en el seno del organismo de la Unión Europea para el control de las fronteras exteriores.


Nueva embarcación del Servicio Marítimo

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil en Illes Baleares recibió a mediados del pasado año una nueva embarcación rápida de nombre Sa Costera, de 17,33 metros de eslora y 3,8 metros de manga. Esta embarcación está equipada con dos motores diesel MAN de 1.360 HP. cada uno. Es una de las más rápidas, alcanzando una velocidad de 50 nudos.
Esta nueva embarcación se une a las ya existentes en esta Comunidad y que forman parte de los medios que se utilizan en el control de nuestras fronteras.


Vehículos 'todoterreno'

Los vehículos que se han incorporados son 'todoterreno' 4x4 de la marca TOYOTA LAND CRUISER, modelo PRADO, equipados con un motor de 6 cilindros, 4.000 c.c. y 275 cv. Estos vehículos se han adjudicados a las diferentes PAFIF’s, (Patrullas Fiscales y de Fronteras) de esta Comunidad Autónoma y entrarán en servicio a partir de hoy.