La Delegación del Gobierno reitera su apoyo a la Guardia Civil en la dura lucha contra las mafias que trafican con seres humanos

18/01/2014

La Delegación del Gobierno quiere expresar una vez más su apoyo a la Guardia Civil en la ardua y difícil tarea de contrarrestar la abominable actuación de las mafias que trafican con seres humanos.
En la noche de ayer, una patera, con 12 subsaharianos varones y adultos a bordo, embistió y acometió contra la embarcación de los GEAS de la Guardia Civil que, en cumplimiento de la legalidad vigente, acudieron a interceptarla antes de que se adentrase en la dársena portuaria de Melilla.
De resultas de ello, los agentes de la Guardia Civil tuvieron que enfrentarse a una difícil situación, en la que fueron blanco del lanzamiento de piedras e incluso de un violento acometimiento que provocó daños en la embarcación de la Benemérita, justamente en el motor de estribor.
Un guardia civil sufrió también el impacto de una pedrada, afortunadamente sin mayores consecuencias.
La Comandancia envió una segunda embarcación de los GEAS a modo de refuerzo y la patera finalmente fue interceptada. Activado el protocolo, pasadas las 22.00 horas de la noche de ayer, la patera quedó a cargo de las fuerzas de seguridad marítima de Marruecos, conforme a lo previsto en el protocolo vigente.
La Delegación del Gobierno lamenta el uso demagógico que algunas voces, aparentemente con información privilegiada, pretenden hacer de estos intentos de acceso ilegal a territorio español, a instancias de mafias que trafican con seres humanos.
Para la Delegación del Gobierno, no es admisible que se intente forzar a toda costa la entrada ilegal de inmigrantes y que, además, algunos sectores intenten convertir el cumplimiento de la legalidad vigente en un acto opuesto a la solidaridad o atención humanitaria que merecen todas las personas.
Muy al contrario, conforme a lo previsto por la ley, la Guardia Civil cumple con la defensa de las fronteras marítimas y terrestres sin perjuicio de atender a un mismo par el auxilio humanitario que puedan requerir los inmigrantes.
Abdelmalik El Barkani, Delegado del Gobierno en Melilla, reitera por todo ello su apoyo y respaldo a la Guardia Civil y reconoce su inestimable labor en la lucha contra unas mafias que, está demostrado, abocan a los inmigrantes a la desesperación, hasta convertirlos en sus auténticos rehenes.
Las investigaciones realizadas han permitido cotejar que cada inmigrante a bordo de una patera ha pagado previamente a las mafias entre 1.500 y 1.800 euros, lo que permite cuantificar la dimensión de un negocio basado en el tráfico sin límite de seres humanos, aun a costa, como ha quedado demostrado, de poner en serio riesgo la propia vida de los inmigrantes.