Herido muy grave en uno de los dos incendios del poblado de chabolas sucedidos esta madrugada

Herido muy grave en uno de los dos incendios del poblado de chabolas sucedidos esta madrugada

05/05/2012

Dos incendios calcinaron esta noche 27 infraviviendas del poblado de chabolas de inmigrantes del Cerro de la Palma Santa. En el segundo de ellos, sucedido en torno a las cinco de la madrugada, un joven subsahariano de 21 años de edad resultó herido con más del 75% de su cuerpo afectado por quemaduras muy graves que han aconsejado su traslado en esta misma mañana al Hospital de Quemados de Getafe.
El primero de los incendios se registró poco antes de la medianoche, sobre las 23.45 horas del día de ayer, cuando una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil atisbó llamas en la parte alta del Cerro de la Palma Santa.

 

Los agentes, tras adentrarse en el lugar y dar previo aviso al Cuerpo de Bomberos y Servicios de Urgencias Sanitarias, pudieron comprobar como en medio del caos grupos de inmigrantes se movían despavoridos pidiendo auxilio.
La Guardia Civil procedió a la evacuación del poblado mientras varias unidades de bomberos se afanaban en sofocar un incendio que se desató en dos focos diferenciados y que terminó por calcinar un grupo de 13 chabolas por un lado y otro de 7.
Afortunadamente en este primer incendio no hubo heridos graves aunque un total de 6 personas, 3 de ellas subsaharianas con residencia en el CETI, recibieron primeros auxilios por inhalación de humos sin mayores complicaciones iniciales.
En este primer incendio la Guardia Civil presenció cómo un subsahariano, que portaba un mechero y una botella de güisqui, se encontraba prendiendo fuego a las chabolas. Los agentes procedieron a su detención como presunto autor de un delito de incendio con riesgo para la integridad física de las personas.
Horas más tarde, en concreto a las 9 de la mañana de hoy, la Guardia Civil, tras una intensa batida por la zona, detuvo a un segundo inmigrante, identificado por diversos testigos como el presunto coautor del primer incendio.
En cuanto al segundo incendio, se desató a las 4.50 horas, momento en que una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil comprobó cómo algo se desplomaba envuelto en llamas por el Cerro de la Palma Santa en dirección a la carretera Ml-300 que bordea el poblado de chabolas. Cuál fue el trágico impacto que se llevaron los agentes al comprobar cómo lo que en principio parecía una bola de fuego no era otra cosa que una persona, que tras caer se ponía de inmediato en pie pidiendo auxilio.

 

Los guardias civiles procedieron a socorrerle ipso facto con el propio extintor del vehículo oficial y lograron sofocar el fuego librándolo de lo que sin duda se anunciaba como una muerte inmediata.
Trasladado rápidamente al Hospital Comarcal, el joven subsahariano, de 21 años de edad, ingresó en quirófano a fin de ser estabilizado. Tras dos horas de atención médica, fue trasladado a la UCI donde en estos momentos se encuentra con vida y a la espera de ser evacuado, en el plazo máximo de una hora, al Hospital de Quemados de Getafe.
El joven, con quemaduras muy graves en más del 75% de su cuerpo, se encuentra en un estado muy crítico que hace temer por su vida.
En este segundo incendio, diferenciado por completo del anterior, se calcinaron otras 7 chabolas.
La Guardia Civil no descarta que al igual que el primero se trate con toda probabilidad de un incendio provocado.
Varias dotaciones de bomberos intervinieron para sofocarlo, lo que no se consiguió hasta una hora más tarde, sobre las seis de la madrugada.
Los dos incendios de esta noche, de cuyas diligencias judiciales se ha hecho cargo la Guardia Civil, suman un total de cinco siniestros en el poblado de chabolas de inmigrantes desde que comenzase el presente año 2012.
Los últimos sucesos reafirman el extremo peligro que para los propios usuarios de las infraviviendas y población de Melilla en general supone el poblado de inmigrantes del Cerro de la Palma Santa.
El Delegado del Gobierno lamenta estos últimos sucesos y solicita una vez más a los inmigrantes que abandonen las chabolas en beneficio de su seguridad y mejor asistencia en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, que aún estando por encima de su capacidad con un total aproximado a los 600 acogidos en la actualidad, cuenta con instalaciones suficientes para asegurar una prestación de servicios digna y adecuada a las necesidades de los inmigrantes.
La autoridad gubernativa aprovecha asimismo la ocasión para reconocer la importante labor que realiza la Guardia Civil, cuya pronta actuación fue decisiva para iniciar con rapidez la extinción de los incendios, socorrer al joven subsahariano que ha resultado gravemente herido a consecuencia de uno de ellos y proceder a la detención de los presuntos autores de uno de los siniestros.
Igualmente, la autoridad gubernativa agradece la rápida y eficaz intervención del Cuerpo de Bomberos que hizo posible la extinción de los incendios con la mayor inmediatez posible.