España – Marruecos

25/04/2012

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha participado en el 10º Consejo de Asociación Unión Europea-Marruecos que tuvo lugar ayer en Luxemburgo. Con carácter previo a la reunión, José Manuel García-Margallo ha mantenido una reunión bilateral con el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores de Marruecos, Youssouf Amrani quien encabezaba la delegación de su país en dicho Consejo.

En la reunión del Consejo de Asociación, la UE ha hecho un balance positivo del proceso de reformas emprendido por Marruecos y se ha hecho hincapié en los avances en la negociación del contenido del Plan de Acción del Estatuto Avanzado para 2012-2016. La asistencia financiera de la UE a Marruecos, el diálogo en materia de migración, movilidad y seguridad y el debate sobre el futuro de las relaciones institucionales han sido otros temas abordados.

En su intervención, el Ministro García-Margallo ha resaltado el papel de Marruecos como socio importante tanto en el ámbito de la Política Europea de Vecindad como en el de la Unión por el Mediterráneo. Asimismo, ha elogiado el proceso de reformas políticas, económicas y sociales que ha realizado el Reino de Marruecos y ha apoyado los avances recientes en el seno de la Unión del Magreb Árabe.

Adicionalmente, el Ministro sugirió iniciar una reflexión conjunta sobre la mejor manera de coordinar los esfuerzos de la UE y de los Estados miembros en apoyo a los países norteafricanos.

En cuanto a la reunión que el Ministro ha mantenido con el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Youssouf Amrani, García-Margallo ha tenido ocasión de mostrar su satisfacción por el buen nivel de interlocución alcanzado entre los nuevos equipos de gobierno de ambos países y ha reafirmado su interés en profundizar las relaciones UE-Marruecos. Ambos han tratado cuestiones que habrían de incluirse en la agenda de la Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí prevista para el segundo semestre de este año.

Por otra parte, ambos ministros han tratado cuestiones de interés regional que preocupan a ambos países, en especial las referidas a la situación en Mali y en Siria, destacando el papel de Marruecos como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en este bienio.

Adicionalmente, ambos Ministros han valorado positivamente el resultado de la visita de la Comisaria Dimanaki a Marruecos y se han felicitado por el inicio de las negociaciones para el Protocolo de Pesca.

Por último, en el ámbito de la Unión por el Mediterráneo, España ha trasladado su apoyo y reconocimiento a la labor que está realizando Fatahallah Sijilmassi como nuevo Secretario General de la organización.