La Delegación del Gobierno aborda con los representantes de la Entidad de Conservación Cobo Calleja el proyecto del edificio del Cerro de la Cantueña

La Delegación del Gobierno aborda con los representantes de la Entidad de Conservación Cobo Calleja el proyecto del edificio del Cerro de la Cantueña

10/07/2024

La Delegación del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid ha acogido una reunión, solicitada por los representantes de la Entidad de Conservación Cobo Calleja, para abordar el actual proyecto que se llevará a cabo en el edificio del Cerro de la Cantueña, ubicado en Fuenlabrada, cuyas obras han comenzado recientemente.

La Entidad de Conservación Cobo Calleja ha trasladado sus preocupaciones al delegado del Gobierno, Francisco Martín, sobre estas obras y han criticado el cambio de uso del centro decidido unilateralmente por la Comunidad de Madrid.

A la reunión celebrada con el delegado del Gobierno han acudido el presidente del Consejo Rector de la Entidad Cobo Calleja, Javier Pérez Martínez, el vicepresidente Juan Antonio Ortiz Bernal, el Tesorero del Consejo Rector de la Entidad, Gonzalo Cañedo-Argüelles Osborne y la gerente, Montserrat Jiménez Jiménez.

Análisis de la situación

El Ayuntamiento de Fuenlabrada cedió hace más de 20 años el espacio de La Cantueña a la Comunidad de Madrid. El convenio de cesión se firmó con el objetivo fundamental de habilitar un centro de difusión ambiental en beneficio de los vecinos de la zona.

La Comunidad de Madrid informó hace unas semanas del inicio de las obras de adecuación en un edificio dentro del polígono La Cantueña. La finalidad de dichas obras es adecuar el edificio para convertirlo en un centro de primera acogida de menores inmigrantes no acompañados. Con una inversión de casi 7 millones de euros para el acondicionamiento de este lugar, por trámite de emergencia, el centro tendrá una capacidad aproximada de 100 plazas y estaría operativo en el segundo semestre de este año, una vez que concluyan las obras de reforma.

Tanto el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, como los empresarios de la zona del Polígono Cobo Calleja rechazaron la manera de proceder "de manera unilateral" de la Comunidad de Madrid sin contar con ellos. Los empresarios de la Entidad de Conservación Cobo Calleja aseguran que desde hace años tenían previsto que ese mismo edificio se convirtiera en la sede social de su Entidad y han mostrado su desconcierto al no saber los planes de la Comunidad de Madrid sobre esta cuestión.

En las últimas semanas, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite un recurso presentado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada sobre el ya mencionado trámite de emergencia aprobado por la Comunidad de Madrid y advierte que podría dejar sin efecto el convenio de cesión firmado.