Tres proyectos de centros educativos de la Comunidad de Madrid galardonados en los Premios Nacionales eTwinning 2024

Tres proyectos de centros educativos de la Comunidad de Madrid galardonados en los Premios Nacionales eTwinning 2024

04/07/2024

  • En la categoría de Educación Secundaria han sido reconocidos el Colegio Internacional Eurovillas de Nuevo Baztán y el Colegio Montpellier de Madrid.
  • El IES Gregorio Marañón de Madrid ha sido reconocido en la categoría Bachillerato y régimen especial.

 

Tres proyectos desarrollados por cuatro docentes de centros educativos de la Comunidad de Madrid han sido galardonados en los Premios Nacionales eTwinning 2024, que fueron entregados ayer por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en Valencia.

En total han sido diez proyectos desarrollados por 24 profesores y profesoras pertenecientes a 17 centros educativos de toda España en colaboración, además, con centros de otros países como Finlandia, Alemania, Bulgaria, Grecia, Polonia o Italia, centrados en temáticas diversas como el bullying, la importancia del agua o la cocina responsable y saludable.

Sonia Ruiz García es una de las docentes premiadas en la Comunidad de Madrid del Colegio Internacional Eurovillas por el proyecto “eTwinners behind the scenes”. Este trabajo, realizado por 5 centros educativos europeos de tres países diferentes (España, Italia y Grecia) y llevado a cabo por 5 docentes y más de 100 alumnos, parte de la idea del poder transformador del teatro como herramienta de investigación que permite el conocimiento de las diferentes culturas que forman el conjunto de Europa a la vez que fomenta la creatividad, la comunicación social y digital y la resolución de problemas.

Por su parte, Juan Alberto Galván Sombrero del Colegio Montpellier de Madrid, ha sido reconocido por el proyecto “2023 A trip through anniversaries” desarrollado por centros educativos de España, Francia, Italia y Grecia, en el que destaca su multidisciplinariedad, ya que el trabajo común realizado por grupos internaciones mixtos desarrolla actividades de diferentes materias curriculares.

Por último, Estibaliz De Miguel Valles y María Noemí Calvo Alonso (IES Gregorio Marañón, Madrid) han recibido el premio por el proyecto “Potes en voyage avec Etwinning/ Compis de viaje con Etwinning” realizado en colaboración entre centros educativos de Francia y España. Consiste en un viaje virtual a través de ambos países y sus objetivos principales son conocer nuevas personas y culturas, practicar la lengua extranjera estudiada, aprender a trabajar en equipo y construir un metaverso mediante la interacción con los compañeros.

eTwinning: punta de lanza de la innovación pedagógica

eTwinning es un programa de la Comisión Europea que fomenta la colaboración entre centros educativos de distintos países mediante el desarrollo de proyectos a través de una plataforma virtual y del uso de distintas herramientas web. En España, la plataforma cuenta con 57.331 docentes, 14.140 centros y 34.729 proyectos registrados desde que se inició el programa en 2005. En esta edición se han presentado 88 proyectos desarrollados durante el curso 2022-2023.