El Ayuntamiento de Alcorcón, la Fundación José María de Llanos y la periodista Isabel Valdés obtienen los reconocimientos Meninas 2022

El Ayuntamiento de Alcorcón, la Fundación José María de Llanos y la periodista Isabel Valdés obtienen los reconocimientos Meninas 2022

18/11/2022

Por su compromiso en la lucha contra la violencia de género


  • La Comisión de Igualdad del IES Las Musas, la Sección de Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional y el Equipo VioGén de la Guardia Civil de Majadahonda completan las distinciones de este año
  • La ministra de Justicia, Pilar Llop, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, presidirán el próximo 23 de noviembre la entrega de las distinciones e intervendrán durante el acto

La ministra de Justicia, Pilar Llop, y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, presidirán el miércoles 23 de noviembre (12:00 h) el acto de entrega de los reconocimientos ‘Meninas 2022’ con los que se distingue a las personas e instituciones que han destacado por su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género. Un acto, abierto a los medios de comunicación, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

En esta V edición de las Meninas, los reconocimientos de la Delegación del Gobierno en Madrid han sido para las siguientes instituciones y personas:

-          Policía Nacional. Sección de Trata de Seres Humanos de la UCRIF (Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras), de la Jefatura Superior de Policía  de Madrid. Por su labor en la investigación de los delitos de Trata de Seres Humanos y con fines de Explotación Sexual, así como por su asistencia a las víctimas de estos delitos.

-          Guardia Civil. Equipo VioGén de  la 6ª Compañía de Majadahonda de la Guardia Civil. Puestos de Majadahonda, Las Rozas, Brunete, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón. Por el impulso que han dado en la coordinación con las policías locales para la protección de las víctimas.

-          Comisión de Igualdad del IES Las Musas. Durante el curso 2016-17, llevan a cabo las primeras actividades por iniciativa de algunas profesoras en relación con la igualdad y la visibilidad de las mujeres de este centro de San Blas (Madrid). En el curso 2018-19, se empieza a fraguar la idea de crear una comisión de igualdad, que se culmina con la creación de una Comisión de Igualdad del profesorado en coordinación con otra del alumnado. Destaca la gran cantidad de actividades realizadas e impulsadas por estas comisiones y la gran implicación de toda la comunidad educativa y, en especial, del alumnado.

-          Isabel Valdés. Corresponsal de género de El País. La corresponsalía de género del diario El País se creó en 2018. Fue pionera en España y una de las primeras en el mundo. Valdés trabaja para seguir muy cerca todo lo relacionado con las violencias machistas y para evitar los sesgos machistas que pueden seguir presentes en las informaciones.

-          Espacio EMMA, de la Fundación José María de Llanos. La Fundación tiene el centro Espacio Mujer Madrid (EMMA), destinado a la promoción, asesoramiento, empoderamiento, relación y formación de las mujeres de su entorno más próximo (Puente de Vallecas), especialmente comprometido en la lucha contra la violencia de género.

-          Ayuntamiento de Alcorcón. El Consistorio ha aprobado la cesión de una parte del Centro de Creación de las Artes (CREAA) al Ministerio de Igualdad para poner en marcha el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO), dependiente de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Supondrá una inversión de 32 millones de euros, a ejecutar en tres años, procedentes de los fondos europeos, que serán gestionados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Asimismo, habrá también una mención especial, con entrega de diploma, para Milagros Velasco Ortega, funcionaria de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, por su colaboración con la Delegación del Gobierno en Madrid y el especial trato hacia las víctimas y sus hijos e hijas.