TODO PREPARADO PARA EL 26 J
24/06/2016
Podrán ejercer su derecho al voto 4.661.043 electores en la Comunidad de Madrid
- Dancausa: “el engranaje de la Delegación del Gobierno está perfectamente engrasado y preparado para garantizar que la jornada electoral del día 26 se desarrolle sin incidentes y los madrileños podamos volver a ejercer nuestro derecho al voto con total normalidad”.
- Delegación del Gobierno distribuirá 64,7 millones de papeletas y 20.299 urnas en Madrid el próximo 26 J.
- Se han proclamado 13 candidaturas al Congreso y 13 al Senado que se podrán votar en las 6.530 mesas electorales.
- 26.324 jóvenes podrán votar por primera vez tras haber cumplido la mayoría de edad después de los anteriores comicios de diciembre de 2015 y también podrán votar más de 33.000 madrileños que viven en el extranjero.
- La Delegación del Gobierno ha formado a 3.938 representantes de la Administración para recibir la primera copia del acta de escrutinio de la Mesa electoral para que el Gobierno pueda facilitar información provisional sobre los resultados.
- El voto por correo ha sido más del doble que en las elecciones pasadas. 291.000 electores lo han solicitado frente a los 125.000 en diciembre de 2015.
- El dispositivo de seguridad estará integrado por 7.598 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado.
Madrid, 24 de junio de 2016.- Todo está preparado desde la Delegación del Gobierno en Madrid para que el próximo 26 de junio, abran los 1.028 colegios electorales y funcionen con total normalidad y sin incidencias. Desde el almacén central de La Garena, se han distribuido 64,7 millones de papeletas de las 13 candidaturas proclamadas al Congreso y 4.700.000 papeletas del Senado, donde también se han proclamado 13 candidaturas. A ellas hay que sumar 20.299 urnas, 4.576 cabinas que garantizarán el secreto del sufragio y los 10 millones de impresos electorales que se harán llegar a cada una de las 6.530 mesas que habrá en los colegios de los municipios madrileños.
4.661.043 madrileños están llamados a las urnas y desde el último proceso electoral, un total de 26.324 jóvenes han cumplido 18 años y podrán ejercer su derecho al voto, por primera vez, al cumplir la mayoría de edad después de haberse celebrado las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015.También podrán votar más de 33.000 madrileños que viven en el extranjero.
En la misma habitación en la que se desarrolle la votación y en un lugar intermedio entre la entrada y la Mesa electoral, existirá, al menos, una cabina en la que el votante podrá seleccionar las papeletas electorales e introducirlas en los correspondientes sobres. Gracias a esta modificación del Real Decreto 605/1999, ya no será necesario colocar tantas cabinas como mesas, algo que era un auténtico problema en locales que agrupaban varias mesas en un único espacio.
La Delegación del Gobierno ha formado además, a 3.938 personas como representantes de la Administración para recibir la primera copia del acta de escrutinio de la Mesa electoral para que el Gobierno pueda facilitar información provisional sobre los resultados además de tener que comunicar la apertura de las mesas y los avances de participación a las 14h y a las 18h.
El voto por correo se duplica
El voto por correo ha sido más del doble que en las elecciones pasadas. 291.000 electores lo han solicitado frente a los 125.000 en diciembre de 2015. El voto de residentes temporales ha sido de 3.500; 36.500 residentes ausentes (viven fuera de España) han solicitado el voto y 251.000 han votado ya por encontrarse fuera de Madrid u optar por no hacerlo en la mesa electoral.
De las 16 candidaturas presentadas al Congreso, 13 han sido finalmente proclamadas. De los 350 Diputados que forman la Cámara baja, a cada provincia española le corresponde un mínimo inicial de dos Diputados – salvo Ceuta y Melilla que están representadas cada una de ellas por un Diputado-.
Los 248 restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población, teniendo Madrid un total de 36 personas candidatas en cada una de las formaciones políticas en la lista al Congreso.
Por su parte, en lo que respecta al Senado, de las 14 candidaturas presentadas, se han proclamado 13. Sin perjuicio de los designados por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, el artículo 165 de la LOREG, determina que en cada candidatura puede llevar un máximo de cuatro candidatos al Senado y un mínimo de uno.
Las elecciones cuentan con un presupuesto de 5,58 millones de euros, una disminución de 38.000 euros con respecto al 20 de diciembre.
Casi 7.600 efectivos
El dispositivo de seguridad estará compuesto por 7.598 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado; 4.014 Policías Nacionales, 2.259 efectivos de Guardia Civil y 1.325 Policías Municipales del Ayuntamiento de Madrid. Además de miembros del SAMUR que instalarán una UVI móvil en IFEMA junto a un retén del Cuerpo de Bomberos. Todos ellos colaboran en el plan de seguridad ante las elecciones del 26J para proteger los colegios electorales y garantizar el traslado y la transmisión de los resultados del proceso electoral. Hay que tener en cuenta que la seguridad en Madrid ya está reforzada por el nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde el mes de junio del pasado año.
Todos ellos colaboran en el plan de seguridad ante las elecciones del 26J para proteger los colegios electorales y garantizar el traslado y la transmisión de los resultados del proceso electoral. Hay que tener en cuenta que la seguridad en Madrid ya está reforzada por el nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde el mes de junio del año pasado.
Vigilancia previa al 26J
Hoy viernes, 24 de junio, se llevarán a cabo los controles de vigilancia por parte de la Policía Nacional en los 394 colegios electorales del municipio de Madrid.
Asimismo, en la calle Marqués de Monasterio, donde se encuentra la sede de la Junta Electoral de Zona, se realizará corte del tráfico y prohibición de aparcar en toda la calle desde esta tarde, con corte en las calles aledañas, permitiendo únicamente el acceso a los residentes que dispongan de plaza de garaje subterránea.
En la calle García Paredes, sede de la Delegación del Gobierno, el corte del tráfico en el tramo desde la calle Miguel Ángel con la calle Zurbano, se realizará también, desde hoy por la tarde.
Durante el día 26 de junio
La vigilancia policial que se desarrolle durante la jornada del domingo 26 de junio, en los 394 colegios electorales del municipio de Madrid, será una vigilancia exterior, ya que la Ley Electoral no autoriza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a acceder a los locales electorales, salvo por requerimiento de los Presidentes de Mesa (arts. 91 y 92 LOREG).
Desde las 7.00h y hasta que finalice el proceso electoral, se dispondrá del siguiente dispositivo de seguridad en la calle Marqués de Monasterio:
Los vehículos patrulla de la Policía Municipal estarán disponibles, desde las 7:00h hasta las 12:00h, para trasladar desde allí a los colegios a las personas que deban ser nombradas miembros de mesa. Desde las 12:00h serán sustituidos por otra flota de vehículos que aportará el Ayuntamiento de Madrid. A ellos, habrá que sumar los vehículos de incidencias del Ayuntamiento con conductor, a partir de las 20:00h y hasta la finalización que irán escoltados por vehículos policiales.
Inspectores de la Policía Nacional, con vehículo policial, provistos de teléfono móvil y radio transmisor para conexión con el Mando Policial y las distintas Comisarías, ejecutarán las órdenes que se den por la Junta Electoral para solucionar cualquier incidencia que se produzca en los colegios electorales. En cada colegio electoral habrá un mando encargado de la Policía Municipal que estará en línea directa con los agentes que estén patrullando.
La vigilancia policial en la calle García Paredes estará cubierta por agentes motorizados y vehículos de la Policía Municipal que podrán atender las posibles incidencias de material electoral que se produzcan durante la jornada.
Asimismo se ha dispuesto la presencia de agentes de la Policía Nacional y Policía Municipal para regular la llegada y estacionamiento de los coches que trasladarán a los Magistrados-Jueces, junto con los que provengan del resto de Juntas de Zona de la Comunidad.
En la calle Capitán Haya, donde se encuentra la sede de los Juzgados de Madrid, se reservará una zona de aparcamiento para los vehículos que den cobertura a los Magistrados-Jueces durante todo el proceso electoral.
La seguridad después del cierre de urnas
Una vez finalizada la jornada electoral y se hayan cerrado las urnas, el dispositivo de seguridad constará de vehículos de escolta policial de la Policía Nacional para el traslado de los Magistrados-Juez encargados de la recepción de los sobres primeros a las Juntas Municipales de Distrito. Este traslado se producirá a partir de las 19:00h desde los Juzgados de la calle Capitán Haya. Además, se dispondrá de vehículos del Ayuntamiento de Madrid para trasladar a los funcionarios que auxilien a los Magistrados-Juez, a los respectivos distritos.
Un sistema de rutas de autobuses escoltadas, trasladará a los Presidentes de Mesa electoral de los colegios del municipio de Madrid a las Juntas de Distrito Municipal que les correspondan.
Una vez se haya recibido toda la documentación en una Junta Municipal de Distrito, se trasladará a los Magistrados-Juez a la calle Trafalgar, sede de la Oficina del Censo Electoral y de la Junta Electoral Provincial.
Municipios de la Junta Electoral de Madrid
Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, Pinto y Humanes son los municipios que también forman parte de la Junta Electoral de Madrid y de los Juzgados encargados de recibir los sobres primeros de las mesas electorales correspondientes.
Se ha previsto la presencia de vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el traslado de estos Magistrados-Jueces en cada una de las sedes, ya que una vez hayan recibido toda la documentación de los Presidentes de Mesa, deberán ser traslados a Madrid, a la sede de la Oficina del Censo Electoral/Junta Electoral Provincial.
Las otras cinco Juntas Electorales de Zona en la Comunidad de Madrid, cuyas cabeceras son Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Colmenar Viejo y Navalcarnero, durante la jornada electoral del próximo domingo, 26 de junio, contarán con vigilancia policial en los colegios electorales de cada uno de estos municipios.
Una vez finalizada la votación, los Jueces de instrucción o de Paz de los municipios encuadrados en esas cinco zonas, designados por sorteo para recibir la documentación, deberán ser trasladados a la sede de cada Junta Electoral de Zona de la circunscripción de la que formen parte, primero, y posteriormente, a la Junta Electoral Provincial.
La seguridad posterior a la jornada electoral
Desde el 29 de junio y previsiblemente, hasta el próximo 3 de julio que finalizará el escrutinio general será necesaria la presencia continua, en el horario que se establezca, de agentes de la Policía Nacional en la sede de la Junta Electoral Provincial de Madrid, en la calle Trafalgar.
Por su parte, en la Oficina del Censo Electoral/Junta Electoral Provincial, en las mismas fechas, será necesaria también la presencia continua de agentes de la Policía Nacional.
“En definitiva, el engranaje de la Delegación está perfectamente engrasado y preparado para garantizar que la jornada electoral del día 26 se desarrolle sin incidentes y los madrileños podamos volver a ejercer nuestro derecho al voto con total normalidad”. ha subrayado la Delegada del Gobierno.
EL 26 DE JUNIO EN CIFRAS
Censo electoral: 4.661.043 electores
Candidaturas proclamadas al Congreso de los Diputados: 13
Candidaturas proclamadas al Senado: 13
Papeletas al Congreso: 60.000.000
Papeletas al Senado: 4.700.000
Impresos electorales: 10.000.000
Locales electorales: 1.028
Mesas electorales: 6.530
Urnas: 20.299
Cabinas: 4.576
Representantes de la Administración: 3.938
Presupuesto: 5,58 millones de euros
Dispositivo de seguridad: 7.598 efectivos