La delincuencia en Galapagar ha descendido el 21% este año

05/12/2012

Entre enero y octubre de 2012 se han cometieron 332 delitos y faltas menos que en igual periodo del año anterior


- La disminución de la actividad delictiva ha sido mayor en los delitos, que son las infracciones penales más graves.
- Estos datos suponen un cambio de tendencia respecto a la evolución de la criminalidad en periodos anteriores, en los que se registró un incremento global del número de delitos y faltas del 54´94% en el año 2011, respecto a 2010.
- Para seguir avanzando en la disminución de la delincuencia, hoy se ha aprobado el Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana de Galapagar para 2013 y se ha constituido la Comisión de Coordinación Policial.

Madrid, 5-diciembre-2012
El índice de criminalidad en la madrileña localidad de Galapagar ha descendido sensiblemente a lo largo de 2012, registrándose una disminución global de los delitos y faltas del 21´20% entre los meses de enero y octubre inclusive, en comparación con igual periodo del año anterior. Son datos facilitados por la directora de Gabinete de la Delegación del Gobierno en Madrid, Rosalía Gonzalo, tras asistir hoy a la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se ha aprobado el Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana de Galapagar para 2013 y se ha constituido la Comisión de Coordinación Policial.

Las estadísticas acreditan que Galapagar es un municipio seguro, al margen de sucesos puntuales, como el homicidio que tuvo lugar en la localidad el pasado 23 de noviembre, cuyo autor ya ha sido detenido por la Guardia Civil. Este tipo de sucesos genera entre los vecinos alarma social y sensación de inseguridad, que no se corresponden con la positiva evolución del índice de criminalidad del municipio. En este sentido, hay que tener en cuenta que ha habido un descenso en el número de delitos del 28´63%, y también en el número de faltas, del 5´87%. Globalmente, entre enero y octubre de este año se han cometido 332 delitos y faltas menos que en 2011, lo que supone un descenso del 21´20%”.

Estos datos suponen un cambio de tendencia respecto a la evolución de la criminalidad en periodos anteriores, en los que se registró un incremento global del número de delitos y faltas del 54´94% en el año 2011, respecto a 2010.


Colaboración Guardia Civil-Policía Local
Galapagar es una localidad eminentemente residencial, que cuenta con una población de 35.000 vecinos, distribuida entre el casco urbano y diez urbanizaciones diseminadas por el término municipal, con más de 3.000 viviendas.

Esta especial tipología hace necesario que de manera habitual se desarrollen operativos de vigilancia de carácter preventivo para garantizar la seguridad ciudadana en todo el término municipal. Con este objetivo, la Junta Local de Seguridad aprobó hoy el Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana de Galapagar para el año 2013, así como la constitución de la Comisión de Coordinación Policial, integrada por los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local.

El Plan Estratégico se basa en los principios de prevención, proximidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, participación ciudadana y máxima coordinación entre Guardia Civil y Policía Local. Entre las medidas previstas, se reforzará la presencia policial, se establecerán dispositivos de control y se incrementarán las operaciones conjuntas, prestándose una especial atención a los establecimientos comerciales, zonas residenciales y mujeres en situación de riesgo.

En el desarrollo del Plan Estratégico participarán los 54 agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en el Puesto de Galapagar y los 57 agentes de la Policía Local, de los que 25 son de la BESCAM.