Nueve proyectos de energía limpia de municipios riojanos han sido aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Nueve proyectos de energía limpia de municipios riojanos han sido aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

20/12/2022

• Los proyectos presentados por Arrúbal, Ausejo, Autol, Cervera del Río Alhama, Grávalos, Huercanos, Navarrete, Santurdejo y Quel ya han sido aprobados y reciben los primeros 2,5 millones de euros del programa.

• Las ayudas concedidas a los ayuntamientos riojanos subvencionan entre el 85% y el 100% de la inversión.


El programa DUS 5000 tiene como objetivo impulsar la transición energética en municipios «de reto demográfico», esto es, con una población hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos (diseminados en núcleos de población) hasta 20.000 habitantes, y subvencionarán proyectos de mejora de la eficiencia energética, el desarrollo de instalaciones de energías renovables y el fomento de la movilidad sostenible.

Medidas subvencionadas por el Programa DUS 5000

-          Reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas.

-          Instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo, con o sin almacenamiento.

-          Instalaciones de generación térmica renovable y redes de calor y/o frío .

-          Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, smart rural y tic.

-          Movilidad sostenible

El programa está financiado por fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las ayudas no se otorgan mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, sino que los expedientes se resuelven por orden de recepción. El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 7 de noviembre de 2022, tras más de un año de vigencia.

La delegada del Gobierno ha declarado que “el programa ha sido todo un éxito” y que “ante el gran interés que ha despertado la convocatoria se ha ido ampliando el presupuesto”.

Originalmente el programa estaba dotado con 75 millones de euros, al poco de lanzarse, en noviembre de 2021, su presupuesto se incrementó hasta los 325 millones de euros. A principios de noviembre de este año, se habilitó una nueva ampliación de presupuesto en 350 millones de euros con el objeto de poder atender una buena parte de las solicitudes que se encontraban en lista de espera. La dotación final del programa asciende a 675 millones de euros.

Esto ha supuesto que los fondos asignados a nuestra comunidad autónoma pasen de los 2,5 millones de euros iniciales a 11,6 millones de euros. Lo que la delegada del Gobierno ha calificado como “una apuesta clara del Gobierno de España por la transición ecológica y el apoyo a los pequeños municipios”.

Las ayudas ya concedidas a los ayuntamientos riojanos subvencionan entre el 85% y el 100% de la inversión en el caso de que tengan la consideración de “proyectos integrales” por su significativo impacto en la transición energética en el municipio.

El IDAE ya ha aprobado proyectos de energía limpia presentados por los ayuntamientos de Arrúbal, Ausejo, Autol, Cervera del Río Alhama, Grávalos, Huercanos, Navarrete, Santurdejo y Quel, que recibirán los primeros 2,5 millones de euros del programa.

A partir de ahora, el resto de expedientes presentados por los ayuntamientos riojanos deben pasar al proceso de evaluación, y en las próximas semanas y meses las entidades locales solicitantes recibirán bien una propuesta de resolución de concesión o denegación de las ayudas, bien una petición de subsanación para completar la documentación que permita cumplir los requisitos que establecen las bases reguladoras, hasta agotar los 11,6 millones presupuestados.

Respecto a La Rioja, los ayuntamientos que recibirán ayudas europeas para rehabilitar edificios son:

-          Arrúbal - Renovación alumbrado público - 400.403,9 euros

-          Ausejo - Reforma instalación eléctrica de baja tensión alumbrado público -  347.132,64 euros.

-          Autol - Renovación del alumbrado público exterior - 405.121,00 euros.

-          Cervera del Río Alhama - Renovación alumbrado público - 620.825,56 euros.

-          Grávalos – Renovación de instalaciones de alumbrado - 343.187,81 euros.

-          Huércanos - Renovación de instalaciones de alumbrado - 279.952,56 euros.

-          Navarrete – Planta de generación fotovoltaica para autoconsumo - 113.135,00 euros.

-          Santurdejo - Renovación del alumbrado público - 40.004,13 euros

-          Quel - Reforma de instalación eléctrica de baja tensión en alumbrado – pendiente de asignación.

Beatriz Arraiz ha dado la enhorabuena a los ayuntamientos “por el trabajo bien hecho y por sumarse a lucha contra el reto demográfico y apostar por transición ecológica junto al Gobierno de España”.

Pirep Local

Estos fondos, se suman a los más de 4,3 millones de euros en ayudas europeas que se han asignado a seis ayuntamientos riojanos para rehabilitar edificios públicos a través del programa Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep Local).

Programa que tiene por objetivo ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.

Respecto a La Rioja, los ayuntamientos que recibirán fondos de este programa para rehabilitar edificios son:

-          Munilla. Museo del Chocolate. 767.251,22 euros.

-          Alfaro. Rehabilitación del antiguo colegio José Elorza. 1.999.862,2 euros.

-          Cervera del Río Alhama. Rehabilitación de la Casa de la Cultura. 483.474 euros.

-          Villar de Arnedo. Rehabilitación de la Casa Consistorial. 459.562,5 euros.

-          Calahorra. Rehabilitación de la Casa Consistorial. 622.004,8 euros.

-          San Vicente de la Sonsierra. Rehabilitación del edificio para el Centro Cívico. 122.120,93 euros.