EL DELEGADO DEL GOBIERNO Y LA ALCALDESA CONFIRMAN LA BUENA SITUACIÓN DE LOGROÑO EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Bretón y Gamarra presiden la Junta Local de Seguridad de Logroño

10/09/2013

Bretón y Gamarra han presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad para analizar los datos de la ciudad en esta materia; datos que revelan una “buena situación” tanto en términos absolutos como respecto al año pasado.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; han presidido esta mañana en el Ayuntamiento de la capital riojana la reunión de la Junta Local de Seguridad a fin de analizar los datos de la ciudad en esta materia; datos que revelan una “buena situación” tanto en términos absolutos como respecto al año pasado.

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha destacado durante su intervención la reducción “en un 7,5% de la delincuencia en la ciudad de Logroño. Mientras en 2012, el número total de infracciones fue de 3.896; en 2013 esta cifra se ha reducido a 3.604, es decir, 292 infracciones menos que en el mismo período del año pasado”.

Como ejemplo, el representante nacional ha destacado los meses de julio y agosto de este año, que han registrado un descenso de la criminalidad respecto a 2012 del 6,2% en julio, y de un 18,5% en el mes de agosto. En agosto del presente año, se ha tenido conocimiento de 444 infracciones criminales (la mayoría faltas) frente a las 545 del mismo período del año pasado. Profundizando en estos datos, Bretón ha diferenciado entre los delitos y faltas. Es en las faltas donde se experimenta una mayor reducción, pasando de las 2.315 cometidas en 2012, a las 2.035 registradas en 2013, es decir, 280 infracciones menos. En cuanto a los delitos, las cifras son similares a las del pasado año: 1.581 en 2012 y 1.569 durante este año, lo que supone un descenso del 0,76%.

Por último, Bretón también ha querido felicitar la labor policial en la lucha contra la delincuencia, “porque el número de detenidos por delitos y faltas hasta la fecha es de 819, es decir, 31 detenidos más que en el pasado año, lo que pone de relieve la efectividad policial y la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Precisamente, en este aspecto, Bretón ha destacado “la puesta en marcha durante este año del Plan Comercio Seguro, con patrullas policiales a pie de calle para la prevención de robos y hurtos, así como la especial vigilancia que se viene realizando en zonas como Varea o El Cortijo para la prevención también de este tipo de actividades delictivas”.

La prevención también es la base del Plan de Convivencia Escolar, mediante el cual, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han impartido un total de 224 charlas en 22 Centros de Educación Secundaria y Colegios de Logroño, sobre “Acoso escolar” (51 charlas), “Drogas y Alcohol” (45), “Bandas y Vandalismo” (39), “Riesgos de Internet” (58) y Violencia de Género, con un total de 31 charlas.

Por su parte, la alcaldesa ha confirmado que comparando el primer semestre de 2013 con el mismo periodo de 2012, las intervenciones en Seguridad Ciudadana de la Policía Local han disminuido en un 25 por ciento. 6.843 de enero a junio de 2013 y 9.105 en estos meses de 2012; 2.262 menos. Tal como ha detallado Gamarra, “fundamentalmente hay una disminución en las intervenciones por tenencia y consumo de estupefacientes, en desórdenes públicos, robos con violencia o intimidación, riñas y disputas entre ciudadanos, malos tratos y en seguridad vial”.

La alcaldesa ha aclarado que las intervenciones de Policía Local que llevan a cabo estos agentes se corresponden exclusivamente con hechos, no con delitos o faltas, y no necesariamente acaban en denuncia. Por tanto las estadísticas de Seguridad que determinan la situación de Logroño se derivan de los datos recogidos por la Policía Nacional y que el delegado del Gobierno en La Rioja ha trasladado durante la reunión de la Junta de esta mañana.

 

Vigilancia preventiva

Por otra parte, dentro de las actuaciones que realizan los cuerpos de seguridad, y en concreto la Policía Local, es importante destacar las de vigilancia preventiva por los efectos positivos que conllevan para el día a día de la ciudad. “Se trata de incrementar el control en zonas determinadas como conflictivas, por ejemplo por ser de botellón o de posible trapicheo de drogas, para prevenir la comisión de una falta o de un delito”.  Gamarra ha hecho hincapié en la labor de la Policía de Barrio y en la incorporación de 16 nuevos agentes en enero de este año 2013. Un incremento de la plantilla que permitió aumentar en tres el número de patrullas que diariamente y en turnos de mañana y tarde recorren a pie la zona centro y el Casco Histórico, un servicio muy demandado por vecinos y comerciantes.