La Secretaría de Estado de Turismo y las Illes Balears flexibilizan los requisitos para facilitar la ejecución de proyectos que mejoren la resiliencia turística del destino

La Secretaría de Estado de Turismo y las Illes Balears flexibilizan los requisitos para facilitar la ejecución de proyectos que mejoren la resiliencia turística del destino

28/06/2024

La Secretaría de Estado de Turismo y las Illes Balears flexibilizan los requisitos para facilitar la ejecución de proyectos que mejoren la resiliencia turística del destino

La secretaria de Estado y el consejero balear de Turismo han firmado las adendas modificativas de dos convenios por los que se conceden subvenciones directas a la comunidad autónoma


La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, y el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Govern de les Illes Balears, Jaume Bauzà, han firmado la adenda por la que se modifican las actuaciones financiables previstas en la línea de ayudas para proyectos de resiliencia turística en territorios extrapeninsulares.

Con la firma de esta adenda se modifican las actuaciones financiables con el objetivo de asegurar la ejecución de los fondos, cuyo plazo de ejecución se amplió al máximo permitido por la Comisión Europea (30 de junio de 2025) mediante Real Decreto aprobado el 4 de junio. Estos remanentes ascienden a 19,1 millones de euros.

La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha resaltado la importancia de “ejecutar todos los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y no perder ni un solo euro” en ayudas directas para la mejora de la competitividad y la resiliencia de los destinos.

“Nos encontramos en un momento estratégico para el sector turístico, no solo en Balears, sino en toda España, y es crucial que todas las administraciones alineemos esfuerzos para completar la transición inclusiva, verde y digital de nuestro modelo turístico”, ha incidido Sánchez.

Así mismo, la secretaria de Estado ha agradecido a la comunidad autónoma “la voluntad y los esfuerzos realizados para aprovechar todos los recursos que el Gobierno de España ha destinado a Balears”, a través del Plan de Recuperación, para “la imprescindible adaptación del destino a un entorno cambiante que tantos desafíos plantea”.

El Ministerio de Industria y Turismo ya ha destinado a Balears más de 300 millones de euros en proyectos territorializados, a los que se tienen que sumar la afectación en esta comunidad autónoma de proyectos de escala nacional que repercutirán en todo el territorio, como la Plataforma Inteligente de Destinos o el registro único estatal de vivienda turística.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Govern de les Illes Balears, Jaume Bauzà, se ha mostrado “muy satisfecho” tras esta firma y ha agradecido la ampliación de los plazos de ejecución. “Desde el primer día que llegamos hemos pedido que se modifiquen estos plazos porque veíamos muy difícil que los beneficiarios pudieran terminar sus proyectos antes del 31 de diciembre de este año”. Además, Bauzà ha señalado que “contar con 20 millones de euros más para financiar proyectos de mejora de la competitividad en el ámbito turístico nos ayudará a conseguir una oferta de calidad y sostenible”.

Tras la firma de las adendas, Bauzà también ha explicado que las relaciones entre ambas administraciones “son muy buenas y la comunicación es fluida”. El consejero de Turismo ha recordado que “las ayudas que llegan gracias a los fondos Next Generation son un aliciente para las empresas privadas y para las entidades locales, que ven en estas subvenciones la posibilidad de desarrollar proyectos que resultarían poco viables sin este apoyo”.

La “Estrategia de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares” corresponde a la inversión tercera del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico (Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España).

Esta línea de ayudas, diseñada para territorios especialmente frágiles, destina 100 millones de euros en subvenciones directas a Balears para proyectos que mejoren la competitividad del destino y su capacidad de adaptación a los cambios en los mercados. Los proyectos financiables los selecciona directamente la comunidad autónoma en función de sus prioridades.

Sendero de gran recorrido GR East Mallorca

La secretaria de Estado y el consejero balear también han firmado una adenda al convenio que determina las condiciones de concesión de una ayuda directa a Illes Balears, prevista en el Real Decreto-Ley 12/2019, de 11 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook.

En concreto, se amplían los plazos de ejecución y justificación del proyecto Sendero de gran recorrido GR East Mallorca, entre los municipios de Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera, dotado con 915.000 mil euros de subvención. El nuevo plazo de ejecución se amplía hasta el 31 de enero de 2026 y el de justificación, hasta el 31 de enero de 2027.

Mediante el Real Decreto-Ley 12/2019 se concedió una subvención directa a la comunidad autónoma, por importe de 8 millones de euros, para paliar los efectos de la insolvencia de Thomas Cook en Balears.

A la firma de estas adendas también han asistido representantes de los cinco ayuntamientos beneficiarios del proyecto, además del delegado del Gobierno en Illes Balears, Alfonso Rodríguez.