José Miñones ratifica la confianza del Gobierno en el futuro económico y social de las comarcas afectadas por los cierres de las centrales de As Pontes y Cerceda

22/04/2021

Confirma que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que remitirá el Gobierno a la Unión Europea contempla medidas específicas para la zonas de transición justa, de las que se beneficiarán las empresas y las familias de estas comarcas

Traslada a la Xunta la necesidad de que se implique en la elaboración de los convenios de transición justa en Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reiterado que el Gobierno sigue plenamente comprometido con As Pontes y con Cerceda y que próximamente se darán a conocer proyectos que permitirán dar carga de trabajo en ambas zonas. En una reunión con la directora del Instituto para la Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Laura Martínez, ha podido comprobar el avance de los convenios de transición justa para ambas comarcas además de otras líneas de ayudas para empresas, formación y administraciones a las que podrán optar los ayuntamientos afectados: “Hay futuro para As Pontes y Cerceda”, ha reiterado.

Además, José Miñones ha celebrado que el Gobierno de España incluya, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y  Resiliencia de la Unión Europea, un paquete de medidas específico para zonas de transición justa por valor de 300 M€. “Una buena noticia”, ha señalado, que reforzará el Fondo de Transición Justa, del que también se beneficiarán las zonas afectadas en Galicia. Este paquete incluye ayudas por valor de 100 M€ para proyectos de infraestructuras municipales, sociales y ambientales a los que se podrán presentar municipios de las zonas de influencia de As Pontes y Meirama.

Implicación de la Xunta

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se ha comprometido hoy a trasladar a la Xunta la necesidad de contar con su participación en los procesos de elaboración de los convenios de transición justa para las centrales térmicas de carbón afectadas por cierres en Galicia. Ha recordado que Galicia es la única Comunidad que no ha firmado el protocolo de colaboración como sí han hecho Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón o Andalucía: “Es necesario que el Gobierno gallego se implique en estos procesos y por ello colaboraremos para que esta firma se produzca lo antes posible”, ha asegurado.