José Miñones coincide con el ministro Iceta en la vía del diálogo para lograr una resolución extraprocesal a la Ley de Salud de Galicia

21/04/2021

El delegado del Gobierno aborda con el ministro de Política Territorial los asuntos de la actualidad gallega

El Ministerio y la Delegación apuestan por resolver a través del diálogo la situación derivada de la aprobación de la Ley de Salud de Galicia y su posible inconstitucionalidad


El delegado del Gobierno, José Miñones, ha coincidido hoy con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en la vía del diálogo para lograr una resolución extraprocesal mediante una solución consensuada a la Ley de Salud de Galicia.

La primera reunión de trabajo entre el delegado del Gobierno y el ministro ha servido para abordar diferentes asuntos de la actualidad gallega. El ministro se ha interesado por la evolución de las acciones del Ejecutivo en la Comunidad y por la coordinación ante la pandemia.

Uno de los temas del encuentro ha sido la Ley de Salud de Galicia, modificada a propuesta del PPdeG en febrero y ahora mismo con una parte suspendida por el Tribunal Constitucional. Miñones e Iceta entienden que la ley autonómica limita derechos fundamentales e invade competencias estatales.

El recurso de inconstitucionalidad del Gobierno, presentado tras un dictamen del Consejo de Estado, continúa su trámite al existir unos plazos tasados. De forma paralela, el Ejecutivo y la Xunta mantienen contactos a través de un grupo de trabajo que busca una solución extrajudicial.
 
El Ministerio y la Delegación apuestan por resolver la situación a través del diálogo. El espíritu de cooperación y diálogo continuará como bandera de ambas instituciones.

Además del ministro Iceta, en la reunión de trabajo ha participado la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez; la directora del gabinete del ministro, María del Mar Román; y la directora del gabinete del delegado, María Rivas.