El CETAL presenta las nuevas instalaciones del Laboratorio de Seguridad Alimentaria

El delegado del Gobierno asiste a la reunión del patronato del CETAL en Lugo

30/06/2014


Con la asistencia del delegado del Gobierno, el patronato de la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL) se reunió para analizar los principales avances en la ejecución del Plan de actuación de la Fundación, en la promoción e impulso del desarrollo tecnológico y la mejora competitiva del sector agroalimentario



El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha presidido esta tarde en Lugo la reunión del Patronato de la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), para analizar el estado ejecución del Plan de actuación 2013, aprobado el pasado 25 de junio de 2013. A la reunión ha asistido el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

Desde el año 2013, destacar el trabajo realizado en estos meses desde la Fundación en el diseño, acondicionamiento y dotación de equipamiento analítico del Laboratorio de Seguridad Alimentaria (LSA-CETAL), que hoy se presentó a los miembros del Patronato. Un nuevo laboratorio que dispone de dos unidades principales (microbiología y biología molecular), que permitirá iniciar en los próximos meses una de las nuevas línea de trabajo incluida en el Plan 2013, que hace referencia a la seguridad alimentaria y, más concretamente, a la creación de un laboratorio de diagnóstico de los principales patógenos bacterianos de transmisión alimentaria (Campylobacter, Salmonella, Listeria y E. coli).

El director general del Cetal, Javier López Viana, fue el encargado de dar cuenta de la ejecución del plan de actuación, y expuso el trabajo realizado en estos meses por la Fundación en aras de la promoción e impulso de acciones encaminadas al desarrollo tecnológico y la mejora competitiva del sector agroalimentario.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

En esta línea concreta de trabajo, el CETAL va a establecer colaboraciones a través de dos convenios. Uno para diseñar y desarrollar programas de monitoreo microbiológico en la producción primaria de alimentos vegetales en España con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria. Y, otro convenio, con la Universidad de Santiago de Compostela, a través del Laboratorio de Referencia de E.coli (LREC) del Departamento de Microbiología y Parasitología, con el objetivo de disponer del asesoramiento y apoyo técnico en la puesta en marcha y acreditación del LSA-CETAL, y para la realización de proyectos de investigación conjuntos en esta temática de gran interés para el sector agroalimentario.

SECTOR LÁCTEO

El Patronato también fue informado de las actuaciones realizadas en el sector lácteo, dentro de las colaboraciones establecidas con la Interprofesional Láctea (INLAC) y con el MAGRAMA, especialmente en la realización del “Observatorio Nacional de Precios en el Sector Lácteo” y en el diseño y gestión del logotipo PLS “Productos Lácteos Sostenibles”.

SECTOR OLÉICO

Dentro de la línea de trabajo desarrollada en el CETAL para el control de calidad del aceite de oliva, se informó de los avances en los trabajos de investigación de cara a obtener un método de análisis objetivo y complementario al tradicional “panel test” empleado en el control de calidad del aceite. A su vez, el CETAL informó de su participación en el proyecto “Caracterización de compuestos volátiles del aceite de oliva”, que tiene como principal objetivo la búsqueda de una tecnología instrumental efectiva para la clasificación y diferenciación de los aceites de oliva utilizando diversas metodologías. Un proyecto que se está desarrollado en el marco del Convenio de colaboración científico-técnica entre el MAGRAMA, la Junta de Andalucía y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

APROBACIÓN DE CUENTAS Y PRESUPUESTO PARA 2015.

El Patronato del CETAL, además de la aprobación de las cuentas del ejercicio 2013, aprobó el "Plan de actuación y presupuesto 2015. La principal actuación prevista para el período 2014-2015 en el LSA-CETAL será la creación de una unidad de seguridad biológica nivel 3. Permitirá ampliar las determinaciones del Laboratorio al análisis de patógenos para los que sea necesario trabajar con este nivel de bioseguridad.