Cantabria y Navarra son las Comunidades Autónomas con mayor tasa de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH)

Hospital Marqués de Valdecilla

25/05/2011

España alcanza en 2010 la cifra más alta en su historia con un total de 2.546


  • El hospital Marqués de Valdecilla de Santander, el Clínico de Salamanca y la Fe de Valencia encabezan el ranking de centros que más TPH realizaron en 2010. En TPH infantil exclusivamente, el liderazgo lo ostenta el Niño Jesús de Madrid
  • Los TPH que más aumento registran son los que proceden de donantes no emparentados
  • Según los datos de la ONT y del REDMO, el pasado año aumentaron en un 15% los pacientes que se beneficiaron de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (THP o células madre sanguíneas)
  • La tasa de TPH (médula ósea, sangre de cordón umbilical y sangre periférica) se eleva en nuestro país a 54,1 trasplantes p.m.p
  • Del total de trasplantes realizados, 2.270 fueron pacientes adultos y 276 niños.
  • Los TPH de donantes no familiares (alogénicos no emparentados) se han multiplicado casi por 5 en los últimos 12 años. El año pasado, 399 pacientes recibieron este tipo de trasplante


España alcanzó el pasado año un récord histórico en trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH o células madre sanguíneas, con un total de 2.546 intervenciones de este tipo. Esta cifra, la más alta de su historia, supone un aumento del 15% en el número de pacientes que pudieron beneficiarse de esta terapia respecto al año anterior (con 2.275 en 2009).

Según los datos de la ONT y de la Red Española de Donantes de Médula Ósea (REDMO), recogidos en la memoria de actividad de 2010, la tasa de TPH en España se elevó el pasado año a 54,1 p.m.p

Los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (THP) incluyen aquellos tejidos capaces de generar células madres sanguíneas o ricos en este tipo de células, como la médula ósea, la sangre de cordón umbilical y la sangre periférica.

La memoria de la ONT-REDMO también recoge los tipos de trasplante células madre sanguíneas, en función de su procedencia. De todos los TPH realizados, 1.680 fueron autólogos, es decir, se efectuó un autotrasplante de sangre periférica en la mayor parte de los casos, aunque en 30 de ellos se procedió al autotrasplante de médula ósea. En el resto, 467 fueron alogénicos emparentados (donante familiar) y 399 alogénicos no emparentados (donante no familiar).

Por edades, del total de TPH, 2.270 se efectuaron en pacientes adultos y 276 niños.

CRECEN LOS TPH ALOGÉNICOS NO EMPARENTADOS

Los TPH que proceden de donantes no familiares y por tanto anónimos (alogénicos no emparentado) se han multiplicado casi por 5 en los últimos 12 años. En 2010 se registraron un total de 399 trasplantes de este tipo, frente a los 84 de 1998.

De todos ellos, los que mayor crecimiento han experimentado son los de sangre periférica, con un total de 178, frente a los 149 registrados en 2009, lo que supone un aumento de un 40%. La mayor utilización de células madre de sangre periférica se explica por su fácil donación (es muy parecida a una donación de sangre) y por sus resultados semejantes a los de la médula ósea.

También crecen en un 11% los trasplantes de sangre de cordón umbilical, con un total de 141, frente a los 127 registrados en 2009. En la actualidad España cuenta con 7 bancos públicos de sangre de cordón umbilical, que almacenan más de 47.000 unidades (Málaga, Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Valencia, Tenerife y San Sebastián).

Asimismo, se efectuaron 80 trasplantes de médula ósea de donantes no emparentados, cifra ligeramente superior a la del año anterior (76)

RANKING POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por Comunidades Autónomas, Cantabria y Navarra son las CCAA con mayor tasa de TPH p.m.p, ya que en ambos casos atienden numerosos pacientes procedentes de otras regiones. Les siguen Madrid, Asturias y Murcia. (Las tasas p.m.p se determinan en función del número de habitantes de cada comunidad autónoma y del total de trasplantes que se realizan, que incluyen tanto pacientes propios, como los que proceden de otras comunidades).

Según se recoge en el cuadro adjunto, las 10 comunidades autónomas con mayor tasa p.m.p son, por este orden, las siguientes:

o Cantabria ………………………. 159,3 TPH p.m.p
o Navarra………………………….. 109,0
o Madrid…………………………….. 82,0
o Asturias…………………………… 78,7
o Murcia…………………………….. 78,0
o Castilla y León…………………… 60,9
o Cataluña…………………………...56,9
o Comunidad Valenciana…………..56,5
o Galicia……………………………...52,8
o País Vasco………………………...46,7


INDICACIONES DE TPH

Los datos de los últimos 15 años reflejan asimismo un importante cambio en las indicaciones del TPH. Mientras que en 1995 se utilizaba fundamentalmente para el tratamiento de los tumores sólidos, en la actualidad son las enfermedades linfoproliferativas (linfomas y mielomas) la principal indicación para este tipo de trasplantes, con un total de 1.553. Estas enfermedades linfopoliferativas son enfermedades tumorales de un tipo especial de células de la sangre, los linfocitos en el caso de los linfomas y las células plasmáticas en el caso de mielomas.

Le siguen las leucemias (con 700 trasplantes) y los tumores sólidos (con 166).

ACTIVIDAD POR HOSPITALES

En la actualidad, existen 75 centros hospitalarios que realizan todo tipo de TPH en nuestro país.

De ellos, los que mayor actividad registraron en 2010 por este orden, son los siguientes:

o Hospital Clínico de Salamanca ………. 133
o Hospital la Fe de Valencia……………….. 123
o Marqués de Valdecilla de Santander……... 94
o Hospital Central de Asturias………………… 85
o Hospital Clinic de Barcelona………………… 83
o Hospital Doce de Octubre de Madrid……….. 82
o Santa Cruz y San Pablo de Barcelona……… 79
o Virgen del Rocio de Sevilla…………………… 78
o Hospital Clínico de Valencia …………………. 75
o Regional de Málaga………………………........ 74

En hospitales que realizan exclusivamente el trasplante infantil, el ranking de actividad lo protagonizaron los siguientes centros, de mayor a menor:

o Hospital del Niño Jesús de Madrid…………………... 44
o La Fe de Valencia infantil …………………………… 36
o Valle de Hebrón infantil de Barcelona……………… 35
o La Paz infantil de Madrid …………………………… 22
o Santa Cruz y San Pablo infantil de Barcelona ……...14