Adriana Lastra fija “la lucha contra la violencia de género y contra las desigualdades” como sus prioridades en la Delegación del Gobierno en Asturias

Adriana Lastra fija “la lucha contra la violencia de género y contra las desigualdades” como sus prioridades en la Delegación del Gobierno en Asturias

19/07/2024

• La delegada del Gobierno ha tomado posesión de su cargo en un acto que ha contado con el presidente del Principado, el ministro de Política Territorial y las principales autoridades civiles y militares.
• Lastra ha repasado el impacto de las principales medidas en Asturias del Gobierno presidido por Pedro Sánchez que demuestran “el compromiso del Ejecutivo central con el Principado”.
• En su intervención ha tendido la mano a las administraciones autonómica y locales, a los agentes sociales y a la oposición para conseguir que Asturias sea “un referente económico y social”.


La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha tomado posesión de su cargo en un acto institucional que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, la exdelegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y las principales autoridades civiles y militares de Asturias.

En su intervención, Lastra ha mostrado su emoción por “el inmenso honor” que supone su nueva responsabilidad y ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez la confianza depositada en ella: “Juntos hemos pasado por todo tipo de vicisitudes y esta vez también voy a dejarme la piel por mi país, al igual que hace él”. Ha destacado “el orgullo” que supone representar en Asturias a este “Gobierno progresista que sitúa a la igualdad y al feminismo en el centro de toda la acción política”.

 

Convicciones políticas

Al acto han asistido algunas de las compañeras de viaje de Lastra en el Tren de la Libertad con el que hace diez años consiguieron “parar la dañina reforma de la ley del aborto que pretendía el Gobierno de Rajoy”. En ese sentido la delegada del Gobierno ha fijado cuáles serán los pilares de su nueva responsabilidad: “El feminismo seguirá siendo mi bandera y la lucha contra todas las desigualdades será mi máxima prioridad”. Ha incidido en que la lucha contra la violencia de género, contra la violencia sexual y contra la explotación sexual será prioritaria en la Delegación del Gobierno.

Adriana Lastra ha reivindicado que su “compromiso político siempre ha estado vinculado a Asturias”: “La fuerza de mis convicciones siempre ha sido un motor de energía y que ahora pondré al servicio de todos los asturianos y las asturianas como delegada del Gobierno, convencida de que el noble ejercicio de la política es la herramienta más poderosa al servicio de la transformación social y del progreso de la mayoría”. Y ha asegurado que va a poner toda su “experiencia para construir acuerdos en contextos complejos al servicio de España y de Asturias”.

Ha recordado que todos sus valores los aprendió “en una familia asturiana trabajadora” de la que está “profundamente orgullosa” y también de su “familia política socialista”: “Hombres y mujeres socialistas que generación tras generación, han ampliado siempre nuestros horizontes democráticos de libertad, derechos, progreso e igualdad”. Lastra ha tenido un recuerdo para su “amiga y compañera del alma” Maricuela: “Allá donde esté siempre va a estar orgullosa de mí”.

La delegada del Gobierno ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesora en el cargo, Delia Losa, destacando que en sus seis años representando al Ejecutivo central en Asturias ha conseguido “humanizar a esta institución, acercarla a la ciudadanía”. Ha valorado su papel “decisivo” durante la pandemia “coordinando efectivos y esfuerzos con el Gobierno de Asturias, con todos los ayuntamientos o con la industria para salvar vidas, empresas y empleos”.

Lastra también ha tenido palabras para “uno de los mayores activos” de la Administración General del Estado en el territorio, las empleadas y empleados públicos, desde el personal de la Delegación del Gobierno, pasando por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “que velan por salvaguardar nuestra seguridad, nuestros derechos y libertades y que realizan una labor encomiable”, y por los servicios no integrados o las Fuerzas Armadas : “Cuento con vuestra demostrada lealtad y podéis contar con mi total apoyo y confianza. Creo que los engranajes del Estado funcionan a la perfección y es, en buena parte, gracias a vuestra labor”.

 

Unidad para el progreso

La delegada del Gobierno ha expresado en su discurso que “Asturias y España están en su mejor momento en décadas”. Ha destacado que “este Gobierno progresista ha demostrado que la competitividad económica y la prosperidad de la ciudadanía no son incompatibles”, en referencia a la acción frente a la pandemia por el Covid-19 o la invasión rusa de Ucrania. “El Gobierno de Pedro Sánchez no ha dejado a nadie atrás”, ha incidido.

Dirigiéndose al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, Lastra ha ratificado que comparten “mucho más que un proyecto de país”: “Nos vincula la vertebración territorial de España, la igualdad de todos los españoles y la lucha por dignificar la memoria colectiva de todos los demócratas que lucharon por serlo”.

Lastra ha repasado algunas de las principales medidas del Ejecutivo central y de marcado carácter social: el ingreso mínimo vital, la reforma del mercado laboral, la subida del salario mínimo interprofesional en un 54 por ciento, el incremento de las pensiones conforme al IPC o el aumento en un 70 por ciento en el dinero destinado a becas: “Este Gobierno progresista ha sabido estar a la altura de las circunstancias, lo va a seguir estando y desde mi nuevo desempeño voy a impulsar que así siga siendo”. Y ha enfatizado en la importancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que “gracias a la acción del Gobierno de España están sirviendo para modernizar la economía”.

Respecto al impacto de la acción del Gobierno en Asturias, Lastra ha recordado la puesta en servicio de la variante de Pajares, el Plan de Cercanías, el Plan Director del Corredor Atlántico, la ayuda estatal de 450 millones de euros a ArcelorMittal para su proyecto de descarbonización o los 330 millones de euros movilizados para dinamizar las comarcas mineras en los últimos seis años. Medidas e inversiones “que demuestran el compromiso del Ejecutivo central con Asturias”.

En ese sentido ha transmitido al presidente del Gobierno del Principado “un mensaje alto y claro”: “El Gobierno de España está de tu lado en los proyectos que transformarán a nuestra querida tierra durante los próximos diez años. Sabes que siempre vas a tener en mí a una aliada y que desde nuestras responsabilidades haremos todo lo posible para que Asturias siga avanzando”.

Y ha tendido la mano a las administraciones autonómica y locales, a los agentes sociales y a la oposición: “Solo desde la cooperación institucional y el diálogo vamos a poder afrontar los retos que tenemos por delante como sociedad”. Coordinación y colaboración que la delegada del Gobierno considera que van a convertir a Asturias “en un referente económico y social para el resto de España”.