La segunda fase del Plan 2023 de Ayuda a las personas más necesitadas reparte en la provincia más de 100.000 kilos de alimentos

La segunda fase del Plan 2023 de Ayuda a las personas más necesitadas reparte en la provincia más de 100.000 kilos de alimentos

13/10/2023


• En total, son 23 las entidades benéficas que participan en esta fase, de cuyo reparto se encargan Cruz Roja y el Banco de Alimentos.

• La subdelegada del Gobierno cifra en 2.575 las personas que se beneficiarán del programa en esta segunda fase de 2023.

• Los alimentos que se reparten son arroz blanco, alubias cocidas, garbanzos cocidos, atún en conserva, fruta en conserva, conservas de sardina, conserva de carne, espagueti, fideos, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo.


13 de octubre de 2023.- La segunda fase del Plan 2023 de Ayuda a las personas más necesitadas reparte en la provincia de Segovia más de 100.000 kilos de alimentos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), pone en marcha la segunda fase del Programa del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) 2022,

En total, en la provincia son 23 entidades benéficas que participan en esta segunda fase, de cuyo reparto de encargan Cruz Roja y el Banco de Alimentos.

La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, cifra en 2.575 las personas que se beneficiarán del programa en esta segunda fase del plan de este año.

Marian Rueda ha visitado las instalaciones donde el Banco de Alimentos almacena los productos hasta su distribución.

Los alimentos que se reparten en esta fase en son arroz blanco, alubias cocidas, garbanzos cocidos, atún en conserva, fruta en conserva, conservas de sardina, conserva de carne, espagueti, fideos, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo.

En total, el valor de los productos que se repartirán en esta fase asciende a 180.900 euros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), desarrolla el ‘Programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas’, con el que se distribuyen alimentos en dos fases. La primera de ellas tuvo lugar entre los meses de abril y mayo. La segunda y última fase se desarrolla durante este mes y el que viene, repartiéndose de forma gratuita 36 millones de kilos/litros de alimentos a nivel nacional.

Esta cantidad supone el 71 por ciento del total a repartir en el programa 2023, ya que el otro 29 por ciento se entregó en el mes de abril. Este programa 2023 ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por valor de 88.571.420 euros, de los cuales 64,89 millones de euros pertenecen a esta segunda fase.

Los productos se repartirán en toda España a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos y de la Cruz Roja. Estas dos entidades distribuirán los alimentos entre unas 5.230 organizaciones asociadas de reparto que, a nivel nacional participan en el programa, de manera que los más de 1,26 millones de beneficiarios finales.

Este año 2023 es el último en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en la implementación de los planes del programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de la Unión Europea, en el que participa desde el año 1987 de forma ininterrumpida.

A partir de 2024, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, serán los ministerios competentes para articular este modelo de ayuda en España. Las nuevas actuaciones se realizarán bajo el ‘Programa de Asistencia material básica FSE+ 2021-2027’, y la autoridad de gestión será la unidad de apoyo del Fondo Social Europeo y los organismos intermedios las comunidades autónomas.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León hay que señalar que en esta segunda fase se van a repartir más de 1,2 millones de kilos. En la primera fase se repartieron 544.663 Kg.  En total entre la primera y la segunda fase se distribuirán en Castilla y León casi 2 millones de kilos en alimentos. En concreto 1.831.059 kg.

El valor de los alimentos de esta segunda fase asciende a 2.321.198 euros. En la primera fase el valor económico de los alimentos ascendió a 905.601 euros. El importe total de los alimentos adquiridos entre la primera y la segunda fase para distribuir en Castilla y León es de 3.226.799 euros.

Con esos alimentos de esta segunda fase, el número de beneficiados en Castilla y León ascenderá a 40.025 personas que se encuentran en situación de dependencia social o económica.