Virginia Barcones asiste en la cárcel de Soria al acto de conmemoración con motivo de la festividad de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias

Virginia Barcones asiste en la cárcel de Soria al acto de conmemoración con motivo de la festividad de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias

22/09/2023

La delegada del Gobierno ha destacado la labor que realizan los 181 funcionarios y los 13 trabajadores de personal laboral que desempeñan sus funciones en el centro

• La previsión a corto plazo ante la llegada de más funcionarios es la apertura del módulo residencial número cinco y otro polivalente

• El centro tiene 238 internos distribuidos en los módulos residenciales 6, 7 y 8, además Enfermería e Ingresos

• Durante el acto se han entregado cinco menciones honoríficas además de la Medalla de Bronce el Mérito Social Penitenciario a la ONG Pastoral Penitenciaria


22 de septiembre de 2023.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asistido en la cárcel de Soria a los actos programados para conmemorar la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. La previsión a corto plazo para el centro penitencial soriano es la apertura del módulo residencial número cinco y otro polivalente ante la llegada de nuevos funcionarios e internos.   

La delegada del Gobierno ha estado acompañada en el acto por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, así como por el director del centro, Narciso Pérez García, entre otras autoridades.

El Centro Penitenciario de Soria tiene  238 internos, 227 penados y 11 preventivos, distribuidos en los módulos residenciales 6, 7 y 8, además Enfermería e Ingresos. De ese total, 142 ocupan un puesto de trabajo con alguna remuneración. Esto implica que casi un 60 % de los internos realizan algún tipo de trabajo ya sean talleres productivos o bien talleres internos como cocina, economato o actividades auxiliares.

Durante el curso pasado se incrementó el número de internos matriculados en diferentes enseñanzas de Escuela de Adultos, secundaria, bachillerato, ciclos formativos, grados universitarios o de acceso a la universidad para mayores de 25 años. En el curso 21-22 hubo 52 internos inscritos. En el curso 22-23 ese número fue de 69. Para este curso 23-24 se va a incrementar el número de internos que se inscriben en alguna actividad educativa.

Dentro de ese catálogo de acciones de reinserción se han puesto en marcha nuevos programas como el Programa de Intervención con agresores de Violencia de Género (PRIA) así como el Programa de control de la agresión sexual (PCAS) que comienza en octubre.  Se trata de programas con el que se quiere combatir dos aspectos tan sensibles para la sociedad y que sufren las mujeres como son la violencia de género y las agresiones sexuales. 

Además se mantienen los programas de tratamiento para combatir la adicción a las drogas, el alcoholismo y conductas violentas.  Programas como el de educación para la Salud, Deshabituación y Prevención de Recaídas que se desarrolla en colaboración con Cruz Roja o el Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales que se desarrolla junto a Asovica.

El Centro Penitenciario de Soria, que entre sus talleres de encuentra la elaboración de una revista, va a realizar en 2023 hasta 14 salidas programadas, 10 completadas y cuatro en un futuro, una actividad que hasta hace poco no se realizaba y de las que más se ha potenciado gracias a la colaboración de Cáritas, Cruz Roja entre otra asociaciones.

Durante 2023 se han realizado varios cursos de formación para el empleo en el que han participado 40 internos, cursos de manejo de apiladores y transpaletas, conductor de carretillas elevadoras o de manipulador de alimentos. Estos tres cursos de formación que tan buenos resultados están dando ya se han autorizado en 2024. “Hablamos de cursos muy útiles ya que hay empresas que se encuentran con problemas para encontrar profesionales que manejen esa maquinaria”, ha indicado la delegada del Gobierno.

La cárcel de Soria cuenta con 684 celdas. Desarrolla su actividad con tres módulos abiertos además de Enfermería e Ingresos. Ante la llegada de más funcionarios y más internos, la previsión a corto plazo es la apertura del módulo residencial número cinco y otro polivalente. “Que la cárcel opere con un mayor número de módulos abiertos es uno de los objetivos que nos tenemos marcados”, ha indicado Virginia Barcones.

La delegada ha destacado labor que desarrollan los funcionarios. El mundo carcelario es un entramado complejo y con muchas aristas que gira en torno al interno, al que hay que dar una asistencia integral. Los funcionarios y personal laboral cobran especial relevancia en ese aspecto. “Gracias a su esfuerzo e implicación logran superar las dificultades diarias y atienden a la población reclusa”, ha subrayado Barcones.

En la cárcel de Soria desempeñan su trabajo 181 profesionales entre funcionarios de carrera (142) y funcionarios en prácticas (39).  A ellos hay que sumar 13 trabajadores de personal laboral.

Para terminar, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha felicitado a los cinco funcionarios de prisiones que durante el desarrollo del acto en honor a Nuestra Señora de la Merced han recibido un reconocimiento a su trabajo. Se trata de dos menciones por 25 años de servicio en Instituciones Penitenciarias para José Melendo Cuenca (Maestro de Taller); y Jesús Redondo Pérez  (Coordinador de Servicio Interior). Tres menciones por el excelente servicio prestado para César Molina Mínguez  (Coordinador de Servicio Interior), Rubén Molina Marco (Encargado de Área Administrativa); y Miguel Aparicio Lallana (Jefe de Área Mixta).

A ellos hay que añadir el que se otorga a la ONG ‘Pastoral Penitenciaria’. “Mi más sincero agradecimiento por el trabajo bien hecho y muchas felicidades a todas y todos los integrantes del sistema penitenciario español, en especial a los internos y trabajadores de los centros penitenciarios y de los centros de inserción social de Castilla y León”, ha expresado.