Virginia Barcones destaca la importancia de la investigación y la prevención en la lucha contra el cáncer

Virginia Barcones destaca la importancia de la investigación y la prevención en la lucha contra el cáncer

22/09/2023

La delegada del Gobierno ha asistido a la inauguración del IV Congreso Autonómico de Castilla y León para pacientes con cáncer y familiares que organiza la Junta Provincial de Palencia de la AECC

• Subraya la importancia de unas jornadas que se centran en los enfermos y familiares sin olvidar otros aspectos esenciales como la investigación científica, la prevención y sistemas de detección así como la asistencia sanitaria y social

• El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado entre 2018 y 2022 más de 480 millones a proyectos de investigación contra la enfermedad

• Sanidad, a través del Plan INVEAT, el Gobierno ha transferido a la Junta de Castilla y León más de 38 millones de euros para la adquisición de 40 equipos de alta tecnología, entre ellos aceleradores lineales para combatir la enfermedad

• Hace un llamamiento a las instituciones para que todos los pacientes puedan enfrentarse a la enfermedad en las mismas condiciones


22 de septiembre de 2023.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asistido al acto de inauguración del IV Congreso Autonómico de Castilla y León para pacientes con cáncer y familiares ‘Centrados en la Investigación’ que organiza la Junta Provincial de Palencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Allí ha destacado la importancia de la investigación y la prevención como arma para luchar contra la enfermedad.

En el acto celebrado en el Auditorio de Música del Conservatorio de Palencia han estado presentes la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés; el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez; la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eloísa del Pino; la subdelegada accidental del Gobierno en Palencia, Laura León; y los presidentes provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Las primeras palabras de Virginia Barcones han sido para enfermos de cáncer y familiares de quienes admira “su valentía”, y esa “postura vital que se deduce de todo lo que hacen”. Igualmente ha reconocido y valorado el papel  de la Asociación Española contra el Cáncer ya que con su trabajo y saber hacer insuflan “valentía a los enfermos y a sus familias, algo que es básico para afrontar esta enfermedad”.

La delegada del Gobierno ha señalado que hay vida mientras se combate el cáncer y hay vida después del cáncer. En este sentido ha explicado que “la ciencia y la medicina han avanzado mucho, quizá más que la educación y la prevención”.

En materia de prevención la educación en salud es esencial. Decenas de miles de cánceres pueden evitarse cada año gracias a gestos simples: no fumar, no abusar del alcohol, no exponer a los niños al sol sin protección, mantener una alimentación equilibrada… “Pero cuando se detecta, cuando una persona debe hacer frente a la enfermedad necesita de todo el apoyo que pueda brindársele, no sólo médico, también social”, ha subrayado Barcones quien ha añadido que de ahí que sea tan importante el papel de la Asociación Española contra el Cáncer.

En el IV Congreso Autonómico se tratarán a través de charlas y ponencias, los ejes más importantes sobre los que debe tratarse la enfermedad: La investigación científica; la prevención y detección precoz de la enfermedad; los diferentes niveles de asistencia sanitaria y social; y la vivencia de los pacientes y el papel de la familia.

La delegada del Gobierno ha reconocido el esfuerzo y el empeño que la Junta Provincial de Palencia de la Asociación Española contra el Cáncer ha puesto en la organización de estas jornadas así como el servicio que ofrece a sus 3.500 socios.

Servicios como la atención social que presta en forma de ayuda a los familiares, el préstamo de material, el asesoramiento jurídico. La atención psicológica, entre ellas la atención de primer impacto. Los talleres ocupacionales y las actividades y charlas de prevención que ofrece igualmente en empresas en las que se aconseja el hábito de vidas saludables como hacer ejercicio, una dieta equilibrada o evitar el tabaco.

“La lucha contra el cáncer es una prioridad para el Gobierno y el compromiso con esa lucha es total, sin fisuras”, ha subrayado Virginia Barcones. Al respecto ha explicado que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado más de 480 millones de euros a proyectos de investigación contra esta enfermedad entre 2018 y 2022. “La mayor cantidad de dinero que se invierte en investigación sanitaria va dirigida a la lucha contra esta enfermedad”, ha afirmado.  

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, gracias al Plan de Inversiones en Alta Tecnología (INVEAT), ha realizado en 2021 y 2022 una inversión de 795 millones de euros de fondos 'Next Generation' que ha facilitado la adquisición de hasta 851 equipos, muchos de ellos imprescindibles para el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos. De ese programa se han transferido a la Junta de Castilla y León más de 38 millones para la adquisición de 40 equipos de alta tecnología. Entre ellos aceleradores lineales en Ávila, León, Valladolid y dos en Salamanca.

Igualmente el Ministerio de Sanidad, es consciente de la importancia de abordar la enfermedad desde una perspectiva amplia que combine la prevención, el diagnóstico, las terapias, la investigación y la respuesta asistencial. “Un enfoque que permita alcanzar en 2030 una tasa de supervivencia del 70%, como plantea la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha aseverado. En este sentido, y en materia de prevención ha puesto como ejemplo los programas de cribado de cáncer de colon o mama ya instaurados en todas las comunidades autónomas o el impulso al programa de cribado de cáncer de cérvix en todo el territorio nacional.

La delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para, en el ejercicio de las funciones que les competen, desarrollen políticas que permitan a los pacientes enfrentarse a la enfermedad en las mismas condiciones. “Los que vivimos en esta tierra sabemos que no es lo mismo padecer la enfermedad si eres de una provincia o de otra y pongo como ejemplo la mía, Soria. A la enfermedad se unen largos viajes, tenerte que desplazar desde tu casa, donde viven tus familiares”, ha añadido.

En este sentido, ha calificado como un “reto” para las instituciones en Castilla y León conseguir que las personas se centren que combatir la enfermedad, sin preocuparse por los recorridos que tienen que realizar o los gastos que ese recorrido va a suponer.

Para finalizar, la delegada del Gobierno ha recordado que La Asociación Española contra el Cáncer y sus voluntarios ofrecen esperanza y ánimo. Con su trabajo se convierten en un pilar fundamental en esos momentos de desazón “para enfermos y familiares porque el camino hacia la curación está plagado, bien lo sabéis, de momentos difíciles”.