Modificados los límites de gasto para permitir la compensación a Renfe de las obligaciones de uso público

22/08/2023

22 de agosto de 2023.- El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la compensación a Renfe Viajeros, S.M.E., S.A., de las obligaciones de servicio público, pendiente de liquidación.

Con fecha 18 de diciembre de 2018 el titular del entonces denominado Ministerio de Fomento firmó con el Presidente de Renfe Viajeros, S.M.E., S.A. el contrato para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril de ‘Cercanías’, ‘Media distancia convencional’, ‘Alta velocidad media distancia (Avant)’ y ‘Ancho métrico’, competencia de la Administración General del Estado, sujetos a obligaciones de servicio público en el período 2018-2027, mediante el que se autorizó un gasto para dicha aplicación de 9.693.759.000 euros.

Dicho contrato fue modificado mediante varias adendas. En la actualidad, la Comisión de Seguimiento ha aprobado la liquidación provisional del ejercicio 2022, por un total de 1.122,10 millones de euros, superando en 170,52 millones de euros la cantidad prevista en el contrato sin inversión en material rodante y 195,37 millones de euros con inversión en material rodante.

La Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, en varias disposiciones adicionales declara nuevas obligaciones de servicio público y establece la obligatoriedad de modificar el contrato para recoger el régimen de prestación de los nuevos servicios. Dichas obligaciones de servicio público son las siguientes:

  • Servicios ferroviarios de proximidad, durante un plazo de 3 años como experiencia piloto, ampliable a toda la vigencia del contrato, previo acuerdo del Consejo de Ministros, si se cumplen unos determinados niveles de utilización:
  1. Palma del Río y Villa del Río.
  2. Illescas y Fuenlabrada/Humanes.
  3. Málaga-El Chorro-Caminito del Rey.
  4. Murcia-Cartagena.
  5. Medina del Campo-Valladolid-Palencia.

La prestación de dichos servicios supone un acrecentamiento sobre la compensación prevista de 33.813.716 euros durante los tres años.

  • Nuevos servicios ferroviarios de media distancia prestados sobre la red de alta velocidad para los viajeros recurrentes que utilizan títulos multiviaje: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia; Medina del Campo-Zamora.

La prestación de dichos servicios supone una adición sobre la compensación prevista de 12.716.302 euros hasta la finalización del contrato.

Por otro lado, el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, establece en el artículo 55, como nuevas obligaciones de servicio público, los servicios entre Murcia y Alicante prestados por la nueva línea de altas prestaciones, debiendo ser modificado el Contrato con objeto de recoger el régimen de prestación del servicio, con efectos desde la fecha de inicio de la prestación de los servicios. La prestación de dichos servicios no supone un incremento sobre la compensación prevista.

Para dar cobertura presupuestaria a la Adenda nº5, se plantean las necesidades adicionales al gasto ya comprometido por importe de 213.906.000 euros.