156 centros educativos de la provincia han participado en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad durante el curso 2022-2023

27/07/2023


• El subdelegado del Gobierno destaca la importante labor divulgativa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para prevenir delitos en estos entornos

• Guardia Civil y Policía Nacional ejecutan este programa con 1.367 vigilancias en colegios


27 de julio de 2023.- Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil de la provincia de Burgos han realizado un total de 1.367 vigilancias en los ambientes educativos bajo el Plan Director 2022-23.

Durante la reunión, destinada a evaluar las actuaciones implementadas, han valorado positivamente el aumento de las reuniones con miembros de las AMPAS puesto que se han realizado 23 más en el presente curso. Han pasado de 43 a 66 encuentros con este colectivo para afrontar con padres y madres el correcto funcionamiento de las aulas.

En total, han sido 156 los centros educativos de la provincia que han participado en este programa dirigido a la Convivencia y Mejora de la Seguridad y que coordina la Subdelegación del Gobierno en Burgos, a través del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Castilla y León.

Los agentes que llevan a cabo este programa han estado presentes en 54 centros educativos de la capital burgalesa, 12 en Aranda de Duero, 13 en Miranda de Ebro y 77 del ámbito rural.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha incidido en la importancia de la implicación de los padres y madres en estas charlas para que conozcan de primera mano los peligros a los que se enfrentan sus hijos e hijas a través de internet, y que muchas familias desconocen, o las pautas para prevenir el acoso escolar, entre otros temas de vital importancia.

Asimismo, De la Fuente ha destacado que el objetivo principal del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos es responder a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores en los colegios, así como mejorar el conocimiento de los recursos policiales disponibles para la prevención de la delincuencia y la protección de las víctimas.

En este encuentro, el subdelegado ha puesto en valor la importante labor que realizan los miembros de los cuerpos de seguridad para fomentar este tipo de charlas y reuniones para evitar la violencia sobre las mujeres, la xenofobia u otros delitos de odio, además de incidir en los riesgos asociados a internet, el consumo de alcohol y drogas y las apuestas.

De este modo, a través de las charlas y actividades, expertos policiales informan a la comunidad educativa sobre los problemas de seguridad y convivencia y le proporcionan la formación necesaria para paliar y prevenir cualquier posible delito en el ámbito escolar.

Este curso escolar se ha cerrado con un total de 981 charlas dirigidas a 22.740 estudiantes, 70 reuniones con personal docente y 66 encuentros con AMPAS. Se llevaron a cabo también más de 50 actividades complementarias como jornadas de puertas abiertas, exhibiciones o visitas, entre otras.

Durante la reunión han estado presentes mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil; la jefa de la Unidad de Violencia y coordinadora del Plan Director, Begoña Fernández, y el coordinador del Plan Director de la Dirección de Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, César Santa Catalina.