La Subdelegación acoge una reunión de coordinación sobre refugiados ucranianos en la que se repasa la situación de estos ciudadanos en la provincia

La Subdelegación acoge una reunión de coordinación sobre refugiados ucranianos en la que se repasa la situación de estos ciudadanos en la provincia

21/07/2023

21 de julio de 2023.- La Subdelegación del Gobierno ha acogido esta mañana una reunión de coordinación sobre refugiados ucranianos en la que se ha repasado la situación de estos ciudadanos en la provincia

En el encuentro, que se celebra periódicamente y que ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, han participado el comisario jefe de la Policía Nacional, Miguel Ángel Martínez, junto con un subinspector; el comandante de la Guardia Civil, José Ángel Giro; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, Almudena Suárez; representantes de la Unidad Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, de la Sección de Protección a la Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales, de Promoción de la Salud y Salud Laboral del Servicio Territorial de Sanidad; de Servicios Sociales de la Diputación; de Cruz Roja; de la asociación DeUA; y de Trabajo y Extranjería y Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.

La llegada de refugiados ucranianos a la provincia va paulatinamente disminuyendo, a tenor de los datos aportados en la reunión. De este modo, de las 524 tramitaciones de protección temporal que realizó la Comisaría de Policía de Segovia en 2022, se ha pasado a las 17 en lo que vamos de este año. Lo mismo ocurre con las renuncias: de las 26 registradas en 2022, por retorno a Ucrania o traslado a otras provincia, en este año se ha contabilizado una.

Tanto Policía Nacional como Guardia Civil han mostrado su total disposición a seguir ayudando y colaborando con el colectivo de ucranianos de la provincia en todo aquello que sea preciso.

Por otra parte, en febrero del año pasado eran 22 los ucranianos afiliados a la Seguridad Social en la provincia, cifra que ascendió a los 104 en agosto de 2022, para ir descendiendo a los 88 en noviembre. En abril de 2023 sumaban 85, de los que 68 se encuadraban en el Régimen General, nueve eran autónomos y ocho pertenecían al Régimen Agrario.

En la reunión de coordinación, todas las instituciones participantes se han ofrecido a continuar trabajando y cooperando para facilitar toda la ayuda y asistencia precisas a los refugiados ucranianos.