Virginia Barcones recalca la importancia de la cogobernanza para aprovechar al máximo los fondos del Plan de Recuperación

Virginia Barcones recalca la importancia de la cogobernanza para aprovechar al máximo los fondos del Plan de Recuperación

16/06/2023

Virginia Barcones recalca la importancia de la cogobernanza para aprovechar al máximo los fondos del Plan de Recuperación

• La delegada del Gobierno en Castilla y León participa en la inauguración de la jornada ‘Europa invierte en mi región’ celebrada en la Cámara de Comercio de Valladolid y organizada por la Oficina del Parlamento Europeo en España

• El objetivo de la conferencia es debatir sobre las posibilidades de financiación que ofrecen los fondos del Plan de Recuperación así como intercambiar impresiones con autoridades, representantes empresariales y agentes sociales

• El Gobierno de España ha distribuido y ejecutado directamente en Castilla y León 1.700 millones de euros de los fondos PRTR que han servido para desarrollar 21.000 actuaciones/proyectos

• Además, ha transferido a la JCyL otros 1.500 M€ para que los distribuya en la comunidad con convocatorias propias


16 de junio de 2023.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha participado esta mañana en la inauguración de la jornada ‘Europa invierte en mi región’, un acto en el que ha puesto de manifiesto la importancia de la cogobernanza para sacar el máximo rendimiento a los fondos Next Generation de la Unión Europea. El objetivo de los coloquios, organizados por la Oficina del Parlamento Europeo en España y celebrados en la Cámara de Comercio de Valladolid, es debatir e intercambiar impresiones sobre las posibilidades de financiación que ofrecen estos fondos.

Virginia Barcones ha señalado que la pandemia del Covid 19 provocó en Europa la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Ha añadido que para impulsar la recuperación la Unión Europea lanzó su propio “Plan Marshall. Los fondos Next Generation, el mayor paquete de estímulos jamás financiado por la Unión Europea”. Un plan cuyo objetivo no es otro que construir los pilares de la Europa del siglo XXI basados en “la transición ecológica, la digitalización y la resiliencia”.

En este sentido, ha explicado que instituciones, sectores económicos, culturales y sociales de España en general y Castilla y León en particular no pueden dejar pasar “esta oportunidad. Todos los sectores de nuestra sociedad deben tener respuesta al qué, cómo, cuándo, dónde y por qué. Qué son los fondos, cómo solicitarlos, hasta cuando solicitarlos, dónde solicitarlos y para qué puedo solicitarlos”, ha añadido. De ahí la importancia de las jornadas celebradas en Valladolid.

En total, el Plan de Recuperación puede llegar a movilizar en nuestro país 160.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, más del 12% del PIB de España, que se unirán a los 36.700 millones de euros de los Fondos Estructurales del marco financiero plurianual 2021-2027.

El 90% de las ayudas se gestionan a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), un mecanismo que está dotado con 672.500 millones de los que 312.500 millones son subvenciones y 360.000 millones son préstamos. A través de este mecanismo, España accederá a un total de 140.000 millones de euros hasta 2026. Además del fondo MRR está el fondo REACT-EU, dotado con 50.000 millones de euros, que se ejecuta con más flexibilidad y agilidad y prima la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.

El MRR tiene cuatro objetivos principales: promover la cohesión económica, social y territorial de la UE; fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los Estados Miembros; mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la COVID-19; y apoyar las transiciones ecológica y digital. Cada país debe diseñar un plan. El español es el Plan de Recuperación de Resiliencia.

En este sentido, la primera fase de este Plan de Recuperación y Resiliencia se cumple en 2023. Hasta el momento, España ha recibido 37.000 millones de euros de esos fondos, todos ligados al cumplimiento de unos objetivos supervisados por Europa. El tercer desembolso de dinero estaba asociado al cumplimiento de 24 hitos y cinco objetivos que se suman un total de 121 hitos y objetivos conseguidos de los 460 marcados, lo que equivale a un 30%.

Esos hitos y objetivos pretenden lograr una mayor cohesión del territorio por lo que Virginia Barcones ha destacado las 130 medidas incluidas en el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico del Gobierno. Ha recordado que dicho plan pretende reducir “la brecha urbano-rural”, que existe mediante el impulso de medidas correctoras en “aquellas zonas más afectadas por la desigualdad, los pequeños municipios, el conjunto de zonas rurales”.

La delegada del Gobierno ha recordado que en la primera fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) el Gobierno ha transferido más de 1.500 millones de euros a la Junta de Castilla y León para su gestión. “Es la sexta comunidad autónoma a la que más fondos se le ha transferido desde el Ejecutivo central”, ha expresado. A esa cantidad hay que añadir los 416 millones asignados de los fondos REACT-EU.

Además, el Gobierno de España ha distribuido y ejecutado directamente en Castilla y León 1.704 millones de euros de los fondos PRTR que han servido para desarrollar 21.009 actuaciones/proyectos. En la provincia de Valladolid han sido 341 M€ para 4.725 proyectos.

Por esa transferencia de fondos, Virginia Barcones ha recordado la importancia de la cogobernanza. “Si queremos tener éxito, si queremos aprovechar al máximo esta oportunidad histórica, que España en general y que Castilla y León en particular, no se quede atrás, es necesario arrimar el hombro como nunca. Más que nunca es necesaria la colaboración entre instituciones, agentes económicos y sociales para afrontar el reto que supone esta oportunidad”, ha subrayado. Y de ahí la importancia de las charlas organizadas por la Oficina del Parlamento Europeo en España.

La delegada del Gobierno ha finalizado señalando que, a su juicio, España está haciendo las cosas bien. Para ello se ha apoyado en los últimos datos del paro, 2,8 millones de desempleados, un dato que “nos devuelve al escenario de bonanza previo a la crisis financiera de 2008”. Igualmente, ha recalcado la mejora en las previsiones de crecimiento para España que recientemente han realizado la OCDE, EUROSTAT, FMI y BCE.

El seminario ‘Europa invierte en mi región’ tiene programados tres coloquios que llevan por título ‘Next Generation EU: posibilidades y desafíos’, ‘Taller práctico: posibilidades que brinda la financiación europea’ y ‘Presentación de proyectos Next Generation pioneros en Castilla y León’.