La Policía Nacional detiene a dos personas por explotar sexualmente a mujeres en un piso del barrio de Anzaran

La Policía Nacional detiene a dos personas por explotar sexualmente a mujeres en un piso del barrio de Anzaran

28/07/2023

En Irún (Gipuzkoa)

  • Las cuatro víctimas son de origen chino y se encontraban en situación irregular, lo que, sumado a que no hablan español, amplificaba su situación de vulnerabilidad ante sus explotadores
  • Tenían que entregar el 50% de sus ganancias y practicar sexo con los clientes en las mismas habitaciones en las que dormían

 

A lo largo de este mes de julio, agentes de la Policía Nacional de San Sebastián han detenido a dos personas como presuntas autoras de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y contra la libertad e indemnidad sexual, al prostituir a cuatro mujeres en una vivienda de Irún.

Las pesquisas se iniciaron en mayo del pasado año, cuando los investigadores del Grupo Operativo de Extranjeros (GOE II) de San Sebastián realizaron un control preventivo contra la trata de seres humanos en un piso de Irún en el que, a través de páginas de internet, se ofertaban servicios sexuales con mujeres orientales.

En la inspección inicial, los agentes se percataron de ciertos indicios que apuntaban a que las chicas que se hallaban en él podrían estar siendo explotadas sexualmente, al presentar un gran hermetismo ante la presencia policial y un desconocimiento total de nuestro idioma, por lo que, para confirmar estas sospechas, realizaron cuatro inspecciones más, dos en agosto y diciembre del 2022 y otras dos en mayo de este año.

Tras estas cinco inspecciones y las gestiones de investigación oportunas, los investigadores concluyeron que dos explotadores, una ciudadana china que hacía las veces de madame controlando a las mujeres desde el piso y gestionando el teléfono al que llamaban los clientes y un ciudadano francés residente en Hendaya, estaban prostituyendo a cuatro mujeres de origen chino.

Las pesquisas, también arrojaron que las cuatro víctimas procedían de regiones empobrecidas del país asiático y tenían a personas dependientes económicamente allí. Además, su nivel socio-cultural era bajo y desconocían completamente nuestro idioma, lo que acrecentaba su situación de vulnerabilidad. Asimismo, descubrieron que tenían que entregar la mitad de sus ganancias a los dos sospechosos y realizar los servicios sexuales en las mismas habitaciones en las que dormían.

Ante ello, los investigadores activaron inmediatamente el Protocolo Marco de Protección de Víctimas de Trata de Seres Humanos para la asistencia a estas jóvenes, derivándolas a las organizaciones y entidades especializadas en la asistencia de carácter integral a mujeres explotadas sexualmente.

Finalmente, el día 5 de julio procedieron a detener a la madame y el día 20, tras establecer un dispositivo de vigilancia en el paso fronterizo de Irún al saberse investigado, al otro implicado, a quién también se le imputaron delitos contra la seguridad vial y de falsedad, por conducir sin permiso de circulación y mostrar a los agentes una documentación falsa para ello. Tras ser trasladados a la Comisaría Irún, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de esa misma localidad.