La Policía Nacional detiene a tres personas en Gipuzkoa por defraudar más de 80.000 euros a la Seguridad Social y explotar laboralmente a 21 trabajadores

La Policía Nacional detiene a tres personas en Gipuzkoa por defraudar más de 80.000 euros a la Seguridad Social y explotar laboralmente a 21 trabajadores

23/01/2023

  • La investigación se ha desarrollado en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social (IPTSS) de Gipuzkoa

 

  • Los dos establecimientos eran regentados por el mismo empresario, ocupándose de la contabilidad un gestor que participaba activamente en toda la trama y el encargado de uno de los restaurantes que captaba y  amenazaba las víctimas

 

  • Les hacían firmar contratos mensuales de formación con la promesa de regularizar su situación y les aleccionaban para que dieran otra filiación si tenían una inspección, trabajando los siete días de la semana en jornadas de más de 12 horas

 

La Policía Nacional ha detenido en San Sebastián a tres personas por la presunta  comisión de delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores.

La investigación se inició en noviembre del 2022, cuando la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social (IPTSS) de Gipuzkoa puso en conocimiento del Grupo Operativo de Extranjeros II (GOE) de San Sebastián la denuncia de un ciudadano  informando que en dos restaurantes de Donostia, ambos regentados por el mismo empresario, había varios ciudadanos extranjeros trabajando en situación irregular y en condiciones laborales que vulneraban sus derechos.

 

Como consecuencia de esta denuncia, el día 9 de noviembre del 2022, la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo realizaron una inspección en sendos establecimientos, hallando en uno de ellos a doce trabajadores en situación irregular y sin contrato de trabajo y en el otro a nueve trabajadores más en las mismas condiciones que los anteriores.

Ante ello, los investigadores continuaron con sus pesquisas, determinando que, tal y como constaba en la denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, los dos restaurantes eran regentados por el mismo empresario. Asimismo, descubrieron que la contabilidad era llevada por un gestor que tenía pleno conocimiento de lo que ocurría y por un tercero, de origen hispanoamericano, que hacía labores como encargado en uno de los restaurantes.

Simultáneamente, supieron  que muchos de estos trabajadores habían venido a través de este encargado, que les atraía con suculentas ofertas laborales. Así, cuando llegaban a San Sebastián, el dueño les prometía que si trabajaban para él les facilitaría la documentación para legalizar su situación y les daría de alta en la Seguridad Social, ocupándose el encargado de sofocar la más mínima queja recordando a las víctimas su condición de trabajadores irregulares y el "favor" que les estaban haciendo dándoles empleo.

En este sentido, les obligaban a trabajar doce horas diarias, de lunes a domingo, pagándoles 1.068 euros mensuales. Igualmente, a partir del verano pasado, les obligaban a firmar contratos de formación cada mes si querían ser regularizados y les aleccionaban para que dieran otra filiación si la inspección de trabajo u otra persona preguntaba por ellos.

ASISTENCIA Y PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Ante ello, los investigadores activaron el Protocolo Marco de Protección de Víctimas de explotación,  informándoles de los derechos que les asisten, entre los que se encuentra la posibilidad de ser derivados a recursos asistenciales y de alojamiento dependientes de las Comunidades Autónomas.

Por todo ello, el 12 de enero se procedió a la detención de los tres investigados, que, tras prestar declaración en comisaría, pasaron a disposición judicial, encontrándose actualmente a la espera de juicio.