El volumen de gasto ejecutado por el Servicio Público de Empleo Estatal en el País Vasco en 2010 supuso 1.869,9 millones de euros

06/05/2011

 

  • A pesar del gran incremento de la carga de trabajo que ha experimentado la gestión del Organismo, se ha logrado mantener el índice en el reconocimiento del derecho a las prestaciones en una media de tres días
 
El Servicio Público de Empleo Estatal ejecutó un gasto de 1.870 millones de euros en el País Vasco durante el pasado año, lo que equivale al 2,84% del PIB de la comunidad autónoma durante el mismo periodo. Estos datos están recogidos en el balance de la gestión llevada a cabo por el Organismo durante 2010 presentado en el marco de la primera reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva Territorial del Sepe-País Vasco correspondiente al presente ejercicio 2011, con participación de los Agentes Sociales y que tuvo lugar el pasado jueves en Bilbao.
 
El montante de ejecución presupuestaria -1.869,9 millones de €- se destinó, en un 98,02%, a los derechos a prestaciones por desempleo (1.449,6 millones) y a subvencionar acciones de empleo y formación y bonificaciones de cuotas de los programas de Políticas Activas de Empleo (383,1 millones). El importe restante, 37,1 millones que suponen únicamente el 1,98% fueron los gastos de gestión de los servicios, incluyendo gastos de personal y de funcionamiento de todas las unidades adscritas a las tres Direcciones Provinciales del Organismo.
 
Datos que reflejan el elevado nivel de protección social que mantiene el Gobierno de España, de manera especial en el caso de las personas en situación de desempleo y, al mismo tiempo, la importante apuesta por el fortalecimiento, la modernización, y el acercamiento de los servicios públicos de empleo para hacerlos más ágiles y eficaces para los ciudadanos.
 
El elevado gasto en prestaciones supuso un crecimiento del 15% respecto al año anterior, y el gasto en Políticas Activas creció un 10,26%. Todo ello, en las difíciles circunstancias actuales del mercado de trabajo, requirió para su financiación la aportación correspondiente de los Presupuestos Generales del Estado por un importe superior a los 619 millones de € para cubrir el déficit de la recaudación en el País Vasco de las cotizaciones sociales (cuota de desempleo y cuota de formación) que nutren el presupuesto del SEPE.
 
De los derechos a prestaciones y subsidios por desempleo, se beneficiaron en la CAPV más de 85.000 personas en media mensual, de las cuales 53.700 (63%) percibieron la prestación contributiva por desempleo derivada de los periodos de ocupación cotizada.
 
La gestión de estos derechos requirió la tramitación y resolución de 838.408 expedientes de alta y reanudación de solicitudes. De ellos, 543.600 tuvieron su causa en EREs autorizados de suspensión y reducción de jornada que durante el año 2010 fueron especialmente numerosos y con variados calendarios de ejecución.
 
No obstante, a pesar del gran incremento de la carga de trabajo que ha experimentado la gestión del Organismo, se ha logrado mantener el índice en el reconocimiento del derecho a las prestaciones en una media de tres días, a lo cual ha contribuido tanto el trabajo de las personas de las distintas unidades, como la modernización en las herramientas de gestión incorporadas. Así, entre otros, más de 380.000 expedientes se gestionaron a través de la aplicación “Certific@2” y 79.700 consultas y tramites se realizaron a través de la “oficina virtual” del SEPE.
 
En materia de Políticas Activas de Empleo, se resolvieron más de 12.900 expedientes de solicitud de subvenciones de los distintos programas de empleo y formación presentados por Instituciones y Entidades promotoras de proyectos y acciones, generalmente de carácter colectivo, pero también solicitudes individuales como convenios de prácticas no laborales en empresas para alumnos de los cursos de formación para el empleo (3.400 prácticas) o solicitudes de desempleados para establecerse como autónomos (2.255), entre otros.
 
Por otro lado, mas de 200.000 inscripciones de candidaturas a ofertas de empleo en el ámbito del País Vasco, difundidas en redtrabaj@ se realizaron directamente sin necesidad de intermediación.