La Guardia Civil y la Policía local de Palma llevan a cabo una segunda operación conjunta contra la venta de productos ilegales

27/10/2017

Además de la retirada de productos inseguros para el consumidor y la desarticulación de puntos de venta, se ha localizado un almacén dedicado a la distribución de joyas y complementos, como bolsos y carteras, destinados a la venta ambulante


La Policía Local de Palma y la Guardia Civil en la  denominada 'Operación SARGANTANA' han llevado a cabo una operación conjunta orientada a la detección y actuación en locales comerciales dedicados a la venta de productos ilegales, incidiendo de manera directa en la defensa de los derechos de los consumidores y la protección del ciudadano.

Entre ayer y hoy se ha llevado a cabo una serie de registros en locales y almacenes comerciales situados en las zonas de Pere Garau y Polígon de Son Castelló de Palma, en la que participaron una treintena de agentes de ambos cuerpos. Como resultado se han inspeccionado 5 locales, y 8 almacenes comerciales, en los que se detectaron un total de 63 infracciones administrativas y 5 informes por deficiencias de medidas de seguridad, siendo una de ellas grave, solicitando su precinto y cierre.

Coincidiendo con la celebración de Halloween, se han inmovilizado un total de 30.362 productos inseguros, gran parte de ellos orientados a menores, entre los que se encuentran algunos potencialmente peligrosos para el consumidor, así como intervenido 53 artificios pirotécnicos por su venta sin autorización.


Incautadas cerca de 1.000 joyas

Asimismo se han incautando cerca de 1.000 joyas de una reconocida marca, que pudieran vulnerar los derechos de propiedad industrial, y cuyo valor de venta al público ascendería a mas de 1.500.000 euros. También se han detectado con el representante legal de la marca afectada un total de 5.398 bolsos y carteras que pudiesen causar error al consumidor de esta marca de renombre.

Por tales hechos, y una vez analizados los distintos productos intervenidos, la Guardia Civil y la Policía Local de Palma estiman que se deriven responsabilidades penales al menos a 2 personas reincidentes por estos ilícitos.

La importancia de esta Operación no solo deriva de la retirada de productos inseguros para el consumidor y la desarticulación de estos puntos de venta, sino también de la localización de un almacén dedicado a la distribución de joyas y complementos, como bolsos y carteras, los cuales terminaban entre personas dedicadas a la venta ambulante en Palma.

La Guardia Civil y la Policía Local de Palma trabajan de manera coordinada al objeto de perseguir este tipo de actividades, incidiendo en la red de falsificación, distribución y venta en locales comerciales que distribuyen el género entre minoristas, que tienen entre sus destinatarios  turistas, nacionales y extranjeros.

Las actividades objeto de prevención y represión actúan en detrimento de la economía regular y del sector del comercio, generando un perjuicio económico sobre el comercio minorista y sobre los interés de los consumidores, al adquirir productos que en la mayoría de los casos no cumplen los requisitos mínimos, tanto en calidad como en seguridad o que incluso se encuentran en la red de alerta de consumo Europea.