Salom: “Seguridad, calidad, inversión y mejora de la competitividad en el sector turístico, elementos clave de cara al futuro”

Salom, durante su intervención

26/10/2017

La delegada del Gobierno ha inaugurado hoy en Palma la jornada ‘Perspectivas del sector turístico balear para 2018’ organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección


La delegada del Gobierno en IIles Balears, Maria Salom, ha inaugurado esta mañana la jornada Perspectivas del sector turístico balear para 2018 organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección en el Events Center Golf Son Muntaner de Palma. “Seguridad, calidad, inversión y mejora de la competitividad en el sector turístico son los cuatro elementos que debemos potenciar de cara al futuro”, ha subrayado Salom. En su intervención, la delegada ha recordado que “tenemos a los mejores empresarios del turismo”, un sector que “debemos cuidar y proteger”.

Salom ha defendido “la imprescindible colaboración público-privada para que Baleares siga siendo un referente mundial y no muramos de éxito. Nuestro principal motor económico sigue gozando de una salud envidiable”, pese a una temporada en la que “hemos tenido que soportar ataques injustificados contra la actividad turística y, sobre todo, un vil atentado terrorista en territorio español que, obviamente, repercute en todo el país y en nuestra seguridad”.


Hecho diferencial

Para la delegada la “seguridad es una de las grandes señas de identidad de nuestro destino, un hecho diferencial, intangible pero fundamental para los millones de turistas que nos visitan”. Una seguridad “en manos de unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impecables, preparadas y que cuentan con la inestimable colaboración de las policías locales,  coordinación impulsada desde el Ministerio del Interior”.

Salom ha añadido que el Gobierno de España “no escatima ni escatimará refuerzos para mantener esta tranquilidad que caracteriza a Baleares, que tanto valoran nuestros turistas, y para lo que contamos con el respaldo y la colaboración del sector hotelero”.

Además de la seguridad, la delegada considera que Baleares “debe seguir apostando por la calidad. Una calidad que ya se deja ver en los grandes núcleos turísticos, donde la reconversión hotelera está cambiando el perfil del turista, dando cabida a un amplio abanico de oferta en la que cabe tanto el descanso como la diversión, diversión que no casa con descontrol y barra libre para todo. Eso no lo queremos”, ha señalado en referencia a los excesos provocados por el consumo de alcohol en algunas zonas turísticas.

Para seguir fomentando la reconversión turística “es necesario que las instituciones competentes sigan aprobando herramientas necesarias para facilitar la inversión privada”. Salom considera que la Administración debe “seguir apoyando” esta transformación hotelera, sobre todo ahora que “sopla el viento a favor, planificando un futuro a medio o largo plazo” para cuando vuelvan “las dificultades. Si ahora hacemos los deberes, cuando lleguen las épocas flacas estaremos mejor preparados para sortearlas”.


Proteger la calidad y la cantidad del agua

La delegada ha afirmado que la inversión “también debe enfocarse hacia el cuidado de un bien que no es infinito: el agua. Estamos rodeados de mar y éste es uno de los grandes atractivos de nuestras playas. Las aguas cristalinas, envidiadas por nuestros competidores, necesitan atención y cuidado”. La inversión en depuradoras “es vital para nuestro futuro. No queremos ni una gota sucia en el mar”. Salom ha añadido que los millones que recauda el Govern balear por las estancias de los turistas “son repartidos entre un sinfín de proyectos pequeños que poco o nada tienen que ver con el cuidado de nuestro territorio. Y, sin embargo, ahí está el agua, que debemos resguardar creando una red sostenible en todos los municipios, evitando las fugas y asegurando el abastecimiento en los meses de mayor demanda”.

“Es imprescindible asegurar la cantidad y la calidad del agua para que nuestro litoral siga siendo un referente mundial donde millones de turistas quieran seguir disfrutando de sus vacaciones”.

La delegada se ha despedido recordando que “el sector turístico genera empleo y riqueza, y con él no valen las ambigüedades. Los expertos ya anticipan la recuperación de mercados competidores, por lo que debemos reforzar nuestra competitividad. Demonizar el sector, hablar de saturación constantemente, no condenar los actos violentos, la turismofobia… me parece una irresponsabilidad. Los turistas no nos sobran,  démosles seguridad, calidad y mejoras en un destino como el nuestro, Baleares, que quiere seguir siendo pionero en España y en el resto del mundo”.

“No nos dejemos llevar por la euforia, ni por los malos augurios de algunos. Tenemos los ingredientes y la receta del éxito. Contamos con los mejores empresarios del sector y con la sensibilidad del Gobierno de España. Con el trabajo, la implicación y la colaboración de todos, seguiremos a la cabeza del turismo mundial”, ha finalizado su intervención Maria Salom.