La Guardia Civil intercepta a 30 ciudadanos extranjeros en Santanyí y Ses Salines que han entrado de forma ilegal en España

22/10/2017

La Guardia Civil ha interceptado esta mañana a 30 ciudadanos extranjeros que han entrado en España de forma ilegal a bordo de dos embarcaciones tipo patera, que han sido avistadas previamente por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Benemérita.

A las 4:45 horas el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado la primera embarcación frente al Cap de Ses Salines (Santaní), con 15 individuos extranjeros a bordo. La segunda embarcación ha tocado tierra en la costa del municipio de Ses Salines, poniendo la Guardia Civil de inmediato el habitual dispositivo de búsqueda de sus ocupantes. Fruto de éste han sido interceptadas otras 15 personas a lo largo del día. El dispositivo sigue activo.

El SIVE de la Guardia Civil ya detectó el pasado 11 de octubre, en julio y en abril a otras seis embarcaciones tipo patera, la mayoría en las inmediaciones o cerca del Archipiélago de Cabrera.

Los 30 inmigrantes (salvo 1, presunto menor de edad) han sido trasladados a dependencias de la Guardia Civil para iniciar los trámites habituales en estos casos antes de ser puestos a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía. En un plazo de 72 horas serán trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros en la Península.

Con las pateras de hoy son 22 las embarcaciones de estas características que han sido localizadas en Baleares este 2017. En 2016 llegaron a Illes Balears tres embarcaciones tipo patera; tres en 2015 y dos en 2014.