La Delegación del Gobierno en Cataluña se suma al 48H Open House Barcelona, abriendo las puertas del Palacio Montaner

La Delegación del Gobierno en Cataluña se suma al 48H Open House Barcelona, abriendo las puertas del Palacio Montaner

21/10/2022

  • Las entradas para visitar el edificio de la calle Mallorca 278 se agotaron en media hora
  • El edificio abrirá este sábado durante 8 horas con visitas guiadas

Barcelona, 21 d´ octubre de 2022.- La delegación del Gobierno en Cataluña se ha sumado a la decimotercera edición del festival de arquitectura 48H OPEN HOUSE BARCELONA abriendo las puertas del Palau Montaner, actual sede de la Delegación y de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona. Se trata de la primera vez que la Delegación participa del festival arquitectónico.

Así, este sábado 22 se podrá visitar el edificio de la Calle Mallorca 278 y, de este modo, la Delegación del Gobierno continúa contribuyendo a acercar el patrimonio del que es titular a la ciudadanía en un fin de semana muy especial para los amantes de la arquitectura de Barcelona y otras localidades que también participan.

La entrada en el edificio se ha reservado por un procedimiento de inscripción previa que permite la visita guiada a las partes más destacadas del edificio a 300 personas a lo largo de una jornada de 8 horas. El pasado lunes día 17 es abrió la inscripción y en el jefe de media hora las entradas ya estaban agotadas.

La Delegación del Gobierno continúa así la puesta con valor de su patrimonio, en este caso, de Lluís Domènech i Montaner, uno de los gran arquitectos del Modernismo.

Este año 2022 la Delegación el Gobierno ya había participado a Modelo Festival de Arquitecturas de Barcelona, abriendo las puertas del Palau Montaner a lo largo de 5 días y sumando 100 visitantes, en el que ha sido la cuarta participación consecutiva en un acontecimiento que es continuación de la Semana de Arquitectura de Barcelona.

La Delegación del Gobierno también ha participado con la producción de 4 videos sobre el edificio de la Subdelegación de Girona con el título genérico Hoyuelo allá alrededor de la obra y del recorrido profesional de Lluís Clotet, arquitecto barcelonés que ha estado premio nacional de arquitectura 2010.

El Palacio Montaner está también abierto a visitas a lo largo del año 2 sábados de cada mes mediante los convenios que tiene establecidos con el centro de Estudios Domènech y Montaner (CEDEMOS) de Canet de Mar y con la Fundación Tàpies de Barcelona.

El Palacio Montaner

Lo Palau Montaner es obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner (1849-1923) que continúa las obras allá dónde, por desavenencias con la propiedad, las deja Josep Domènech y Estapà, primer arquitecto del edificio. Todo y la libertad creativa que el editor Ramon Montaner i Vila –propietario-, le otorga a Domènech y Montaner para construir su mansión familiar, decidió continuar la obra a partir de la carcasa construida por su predecesor, introduciendo elementos ornamentales y ampliando el alero previsto por amorosir la severidad de las líneas y dotarla de carácter.

Domènech y Montaner, sobrino del editor, también había construido la sede de la editorial ‘Montaner y Simón’ para el tío y su socio Francesc Simon en la calle Aragón. También se había hecho cargo del diseño y dirección de proyectos de la editorial. Al Palau Montaner, Domènech y Montaner enriqueció el exterior del tercer piso con una representación seriada de cerámica vidriada de figuras prerafaelites, atribuidas a Alexandre de Riquer, que representa las artes y el mundo de la edición equilibró las proporciones de las fachadas.

En el interior, Domènech y Montaner dibujó un amplio vestíbulo con una escalinata imperial de piedra con elementos esculturales florales y zoomórficos. En lo alto emplaza una gran claraboya de vidrio mosaico que il•*lumina la entrada con luz cenital. Domènech y Montaner se rodeó ya entonces de un equipo de los mejores artesanos de las artes aplicadas de la época: con los mosaicos de Lluís Bru, las esculturas de Eusebi Arnau, la ebanistería y tejidos de Gaspar Homar, la forja de Francesc Tiestos y los vitrales de Antoni Rigalt.