El Programa “Empleaverde”, del MARM, financia con 1,3 M de euros tres proyectos en Catalunya que combinan promoción de empleo y medio ambiente

17/10/2008

El Consejo de Ministros ha estudiado este viernes la implementación del Programa “Empleaverde”, que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está llevando a cabo a través de la Fundación Biodiversidad, como gestor del fondo social europeo en el “Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo 2007-2013”. El objetivo del Programa es desarrollar proyectos dirigidos a la mejora del empleo y el medio ambiente.

Las 32 actuaciones contempladas en el año 2008 cuentan con una financiación de 14.870.837,51 euros y se desarrollan en 14 Comunidades Autónomas, aunque la dotación total es de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia entre el 50% y el 80% de los proyectos. Los adjudicatarios de los mismos son los sectores profesional y sindical, fundaciones, ONG y asociaciones, así como el sector académico y organismos de la administración pública.

En Catalunya se están llevando a cabo tres proyectos, desarrollados por el Consell Comarcal de la Selva, con un importe concedido de 410.501 euros; el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, con 450.152,66 euros  y la Asociación Vida Sana, con 482.740 euros, lo que supone una financiación total de 1,3 millones de euros de este Programa.

El Programa “Empleaverde” se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. En los proyectos de 2008, las entidades beneficiadas pertenecen a 14 comunidades autónomas: 5 de ellas son de Galicia, 4 de Castilla y León, 4 de la Comunidad Valenciana, 4 de Madrid, 3 de Andalucía, 3 de Cataluña, 2 de Extremadura, y 1 de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Islas Canarias, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Los proyectos se dirigen a distintos sectores económicos: 4 al sector agrícola (producción y transformación), 3 al sector ganadero y al pastoreo, 3 al sector forestal, 1 al pesquero, 3 al sector energético, 2 al sector logístico y 8 al sector ambiental. Así mismo, 8 proyectos incidirán en el desarrollo rural y en espacios protegidos y reservas de biosfera.

Los proyectos dirigidos al sector ganadero y pastoreo buscan impulsar  buenas prácticas ganaderas - como en Aralar y Aizkorri en el País Vasco - o potenciar y dignificar la profesión del pastor en Extremadura. En el sector agrario los proyectos se centran en promocionar la agricultura ecológica en distintas comunidades autónomas o en el desarrollo de la truficultura en zonas rurales despobladas castellano manchegas. Asimismo, se apoya al sector de la acuicultura en Galicia para mejorar su competitividad y sostenibilidad.

El sector energético también está representado en  “Empleaverde” con proyectos centrados en el ahorro energético, el desarrollo de las energías renovables y la biomasa en Comunidades Autónomas como Cataluña y Castilla y León.

Los objetivos de las iniciativas seleccionadas son promocionar y mejorar el empleo; aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores; fomentar la creación y modernización de empresas; adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental, e impulsar la sostenibilidad en las actividades económicas.