Sanz destaca “la coordinación de los Cuerpos de seguridad” para una Sevilla “más segura” en sus Fiestas de la Primavera

Sanz destaca “la coordinación de los Cuerpos de seguridad” para una Sevilla “más segura” en sus Fiestas de la Primavera

25/01/2017

Durante la primera sesión constitutiva del CECOP para las Fiestas de la Primavera en Sevilla


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado la importancia de la coordinación entre los diferentes Cuerpos de seguridad “en favor de una Sevilla más segura en las Fiestas de la Primavera de la ciudad”.

Así lo ha asegurado hoy durante la reunión de la primera sesión constitutiva del Centro de Coordinación Operativa de Sevilla (CECOP), en la que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, alcalde de la ciudad, así como por los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad implicadas en este importante operativo.

El delegado del Gobierno ha afirmado que “este encuentro supone el punto de partida para el trabajo de coordinación para la Semana Santa y la Feria de Abril de este 2017”.

“La ciudad necesita que, desde el punto de vista turístico, económico y de la seguridad todo esté a punto para celebrar las que son sus citas más importantes, por lo que es necesario asegurar la coordinación de todas las Administraciones, con un objetivo claro: coordinarnos para reforzar la seguridad y ofrecer tranquilidad a ciudadanos” ha señalado Sanz.

Semana Santa 2017
En este sentido, el delegado ha explicado que “el Cuerpo Nacional de Policía garantizará el orden público y la seguridad ciudadana, ejecutará las medidas preventivas y disuasorias adaptadas al Nivel 4 de alerta nacional, facilitará el normal transcurrir de las Hermandades, dará una respuesta rápida y eficaz ante posibles incidencias bajo la premisa de máxima discreción y empleo progresivo de los medios y mantendrá una reserva operativa dispuesta ante contingencias mayores”.

“Asimismo, la Guardia Civil y la DGT se encargará de velar por la seguridad de las carreteras de acceso y salida de Sevilla tanto para las personas que vengan a disfrutar de la Semana Santa más internacional de España como de aquellos sevillanos que deciden pasar fuera de la ciudad los días de festividad que contiene la semana grande sevillana” ha mantenido Sanz.

Respecto al año pasado, Antonio Sanz ha recordado que “el CNP realizó el pasado año cerca de 2.400 actuaciones en Semana Santa y 4.800 en la Feria de Abril, principalmente para auxilio humanitario, sin que en ningún caso hubiera intervenciones que afectaran al orden público ni a la seguridad”.

Asimismo Sanz ha destacado las actuaciones de la Guardia Civil en materia de seguridad vial en estas fiestas el pasado año, donde “no se produjo ningún fallecido en carreteras, y en la que se llegaron a realizar 11.450 pruebas de alcoholemia”.

Por todo ello, el delegado del Gobierno ha señalado la enorme experiencia de Policía Nacional y Guardia Civil en estos eventos, “donde ponen al servicio de Sevilla todos sus medios para dar la respuesta que la ciudad se merece en temas de seguridad, desde la unidad de acción que las FCSE mantienen con el resto de administraciones”.

Feria de Abril 2017
Tan sólo dos semanas después, se celebrará la Feria de Abril, que este año por primera vez comienza 48 horas antes, a las 00:00 horas del domingo 30 de abril con la tradicional cena del “pescaíto” y finaliza el sábado 6 de mayo a las 00:00 horas con el lanzamiento de fuegos artificiales.

El delegado del Gobierno ha explicado que, para este evento, “la operatividad del CNP consistirá en la coordinación efectiva con otras instituciones y servicios, la presencia policial en el Real de la Feria, el Parque de Atracciones, la zona de fuegos artificiales y la Plaza de Toros de la Real Maestranza”.

Por su parte, el objeto del operativo de la Guardia Civil para la Feria de Abril de Sevilla, según ha dicho Sanz, “será principalmente garantizar los accesos a Sevilla, previniendo y atendiendo cualquier accidente o incidente, evitar el estacionamiento de vehículos que dificulten las entradas o salidas al Real de la Feria, así como el control alimentario de los productos que entren en el recinto ferial a través del SEPRONA y perseguir el comercio ilícito de tabaco en el recinto e inmediaciones” ha indicado Sanz.

Coordinación y agradecimiento
Sanz ha destacado que “la coordinación es uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema de Seguridad, y está funcionando realmente bien, lo que se traduce en un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos” al tiempo que ha asegurado que “la alta capacidad de Sevilla para gestionar unas fiestas de estas dimensiones está más que demostrada por la experiencia, las medidas extraordinarias adoptadas y la excelente organización y cooperación, alcanzando año tras años cifras récord de turistas en un marco sin graves incidencias que destacar”.

El delegado ha destacado el “firme” compromiso del Gobierno con la seguridad en los pueblos y ciudades de Andalucía y ha asegurado que la “colaboración” entre administraciones municipales y Estatales “es constante y fluida”.

Por último, Sanz ha agradecido a las FCSE “el esfuerzo de coordinación realizando una importante labor que además de garantizar el orden y la seguridad, contribuyen a consolidar el turismo en unas fechas tan importantes para la creación de empleo”.