El MITECO concede 1,1 millones de euros a 2 proyectos navarros de Oficinas de Transformación Comunitaria para facilitar la creación de nuevas comunidades energéticas

Placas solares

21/09/2023

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), ha concedido 1.150.000 euros a dos proyectos navarros -del Gobierno foral y del Ayuntamiento de Pamplona- dentro del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de comunidades energéticas. En el marco de la primera convocatoria de dichas ayudas, se han adjudicado los 20 millones de euros previstos de los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a un total de 79 proyectos repartidos por gran parte del territorio nacional.

El programa busca facilitar la creación de nuevas comunidades energéticas de toda índole (ciudadanas, empresariales, industriales…) con medidas de difusión, asesoría y acompañamiento que allanen el camino y extiendan el conocimiento general sobre esta fórmula cooperativa de producción y consumo de energía renovable, así como promotora de medidas de eficiencia energética, gestión de la demanda y movilidad sostenible.

La constitución de las OTC tendrá un impacto directo en el empleo, asociado a los profesionales que prestarán los servicios en la oficina, pero también generará un efecto tractor de la economía asociada a los servicios energéticos en sus áreas de influencia, al activar la constitución de comunidades energéticas.

Además, las OTC contribuirán a una transición ecológica más inclusiva a través de tres líneas de actuación:

        - Empoderamiento de los nuevos actores del sector energético, acompañándolos, entre otras cuestiones, en la activación y dinamización de comunidades energéticas.

        - Asesoría experta en los proyectos de construcción y funcionamiento de comunidades energéticas: técnica, administrativa, financiera o jurídica, pero también social, facilitando los procesos de debate y participación que caracterizan a estas fórmulas cooperativas de producción y consumo de energía renovable.

        - Formación y difusión de las comunidades energéticas, para extender el conocimiento sobre esta fórmula, maximizando las oportunidades que ofrecen en la democratización de la generación y consumo de energía.

El programa de impulso y formación de las OTCs es sinérgico con otras convocatorias del PERTE-EHRA y, de manera muy particular, con las líneas CE Implementa, gestionadas también por el IDAE, con una dotación de 80 millones y que, por el momento, ya ha adjudicado 40 millones, activando más de 70 proyectos de comunidades energéticas en toda España