Arasti destaca el compromiso del Gobierno de España con la memoria democrática en la inauguración de una muestra de AFFNA 36 en Bruselas

Intervención del delegado del gobierno en la inauguración de la exposición

24/01/2023

El delegado del Gobierno en Navarra ha intervenido hoy en la inauguración de una exposición de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra en el Parlamento Europeo. José Luis Arasti ha señalado la importancia de llevar hasta las instituciones comunitarias la voz y el testimonio gráfico del trabajo de AFFNA 36 y su lucha por dignificar a las víctimas del franquismo.

“Desenterrando el silencio” es una muestra fotográfica que recoge el trabajo de la Asociación y algunas de las actuaciones llevadas a cabo en Navarra, tales como homenajes o exhumaciones, dentro de su defensa de la verdad, la justicia y la reparación.

El delegado del Gobierno ha subrayado la “sensibilidad” y el “compromiso” del ejecutivo central con estas cuestiones. Y ha recordado que en octubre el Senado aprobó definitivamente la Ley de Memoria Democrática. Es una norma que se fundamenta en los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, que reivindica expresamente la Transición y la defensa de los valores democráticos, y que condena por primera vez el golpe militar de julio del 36 y la dictadura franquista.

“Con esta ley pasamos página de la etapa más negra de nuestro pasado reciente, de la dictadura y de la guerra civil, y abrazamos y reivindicamos lo mejor de nuestra historia: a las personas que lucharon por la democracia, por la Transición, por la Ley de Amnistía y por la Constitución”, ha apuntado Arasti.

Ha señalado, además, que, fruto de esta ley, el Estado asume el liderazgo en la búsqueda e identificación de desaparecidos y en el impulso de las exhumaciones. Por otro lado, se declara la ilegalidad de los tribunales franquistas de excepción y la nulidad de las sentencias, poniendo en el centro de la acción pública a las víctimas. Y se apuesta firmemente por la educación y por la investigación en materia de memoria democrática.

“Hoy España es un país más justo gracias a la Ley de Memoria Democrática; porque ofrece dignidad a las víctimas y a sus familias, las saca del ostracismo y garantiza la verdad, la justicia y la reparación”, ha añadido el delegado del Gobierno en Navarra.