Medio millar de empresas de la Región de Murcia pueden verse afectadas por la nueva ley de envases impuesta en Alemania
22/02/2019
- La Dirección Territorial de Comercio e Icex celebra el martes un seminario para resolver dudas sobre la nueva normativa en un mercado que es el tercer destino de nuestras exportaciones
- Las compañías murcianas exportaron en 2018 bienes por valor de más de 1.000 millones de euros a Alemania
Murcia, 22 de febrero de 2019. Más de quinientas empresas regionales pueden verse afectadas por la nueva ley de envases (verpack G) que entró en vigor el pasado 1 de enero en Alemania y que obliga a los fabricantes a registrarse y comunicar los datos de los envases introducidos en el mercado alemán a la nueva Agencia Central para el Registro de Envases.
Están obligados al registro todos los fabricantes que pongan por primera vez en el mercado alemán productos envasados con destino al consumidor final, es decir aquellos envases que terminan finalmente acumulados en los hogares de los consumidores finales o equivalentes, como cines, restaurantes, hoteles, cantinas, hospitales.
Por este motivo, la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Murcia ha organizado para el próximo martes 26 de febrero un seminario en el que se tratará de explicar las posibles dudas en puedan surgir a las empresas de Murcia en relación con la aplicación de esta ley. Durante la jornada, para la que ya se han inscrito 40 empresas, se realizarán conexiones por videoconferencia con las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Berlín y Düsseldorf.
Alemania es el tercer destino de las exportaciones de la Región de Murcia, por detrás de Italia y Francia. Con los datos acumulados de todo 2018, se han exportado a este mercado bienes por valor de 1.043 millones de euros, lo que representa el 9,7% de todas las exportaciones de las empresas de Murcia (10.747 millones de euros). 584 empresas de la región exportaron a Alemania durante 2018, con un crecimiento del orden del 3% sobre el año anterior.
Las empresas de Murcia exportaron a este mercado, principalmente, productos agroalimentarios (72%), productos industriales (23%) y bebidas (4%), con un crecimiento del 0.43% respecto del total de las exportaciones de 2017.
Los principales productos que se exportaron en 2018 a Alemania fueron hortalizas de hoja (16.8%); cítricos (16.6%); materias primas y manufacturas de plástico (13.8%) frutas de hueso (7.7%); hortalizas de fruto como pimento y tomate (7.0%), melones y sandías (5.8%); uvas de mesa (4.1%), vinos y bebidas alcohólicas (2.6%) y finalmente especias y salsas (1.8%).