El MARM pone en servicio el Camino Natural Vía Verde del Noroeste, en el tramo comprendido entre Murcia y Baños de Mula

02/11/2011



Este nuevo recorrido integra múltiples usos de carácter social (senderista, peatonal, ciclista y de contemplación) al mismo tiempo que se potencian valores paisajísticos, históricos, culturares y recreativos de la zona por la que transcurre.

A lo largo de todo el trazado se han colocado paneles y señales informativas de orientación, así como mobiliario formado por bancos, papeleras y mesas, distribuidos en las seis áreas de descanso ejecutadas, de acuerdo a los criterios del Manual de Señalización de Caminos Naturales


La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha puesto en servicio el Camino Natural Vía Verde del Noroeste, en el tramo comprendido entre Murcia y Baños de Mula, que han contado con una financiación del MARM de 1.175.281 euros.
Las actuaciones han consistido en el acondicionamiento del terreno, con desbroce, limpieza y retirada de traviesas y excavaciones para la ejecución y el desarrollo de las obras de drenaje y los rellenos de adecuación de las cotas.


Con el fin de salvar el cruce del Camino Natural con el río Segura, se ha acondicionado el puente metálico del antiguo ferrocarril, así como la instalación de un pavimento de madera. También, a lo largo del trazado de las diversas fases se ejecutaron drenajes, entre los que se incluyen cunetas de tierra, cunetas de hormigón y tuberías de hormigón.

Se ha colocado una balaustrada de madera donde existían desniveles de diversa consideración como en medias laderas, terraplenes y pasos sobre arroyos.
A lo largo de todo el trazado del Camino Natural, se han colocado paneles y señales informativas de orientación, así como mobiliario formado por bancos, papeleras y mesas, distribuidos en las seis áreas de descanso ejecutadas, de acuerdo a los criterios del Manual de Señalización de Caminos Naturales. Además, con la finalidad de incrementar la calidad del entorno por el que discurre el Camino Natural se ha realizado una plantación con árboles y arbustos a lo largo de distintos puntos de su trazado.


Este nuevo recorrido integra múltiples usos de carácter social (senderista, peatonal, ciclista y de contemplación) al mismo tiempo que se potencian valores paisajísticos, históricos, culturares y recreativos de la zona por la que transcurre, sin que las actuaciones ejerzan una acción negativa sobre el medio. El acceso se realiza desde los núcleos de población principales, facilitando su incorporación al senderista.
El Camino Natural ,tiene una longitud de 29.7 km. Enlaza con un camino natural ya construido dentro del Programa de Caminos Naturales, la Vía Verde del Noreste tramo Baños de Mula-Caravaca de la Cruz, que tiene una longitud de 50,3 km.


Las obras de este tramo, que cumplen con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el MARM, se unen a los más de 4.600 kilómetros existentes de Caminos Naturales construidos desde el año 1993, contribuyendo a diversificar la actividad económica en el medio rural, potenciando la oferta turística.
Asimismo, el impulso de los Caminos Naturales favorece la conservación de los espacios naturales, a través de la educación medioambiental, y favorece el mantenimiento del patrimonio cultural y tradicional de las zonas por donde discurren, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas y permitiendo, de este modo, el cuidado y transmisión del legado cultural de los territorios.