Más del 2% de los electores murcianos vota desde el extranjero

02/11/2011


- Se trata de 20.542 personas que viven en un total de 110 países
- Francia (7.315) y Argentina (3.431), las naciones con mayor presencia de posibles votantes de la Región
- Por contra, 26 naciones sólo cuenta con un elector murciano
- Murcia, en cifras absolutas, y Abanilla, en relativas, los municipios con más vecinos residentes en otros estados
- En Murcia concurren 14 candidaturas al Congreso de los Diputados y 11 al Senado

 

 

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado hoy que, una vez rectificado el censo electoral tras su exposición pública, se confirma que la Región de Murcia tendrá por primera vez más de un millón de electores; en concreto, 1.000.618.

González Tovar ha añadido que de dicha cantidad, más del 97’94% (980.076) componen el Censo Electoral de españoles Residentes en España (CER), mientras que el otro algo más del 2’05 % (20.542) viven en otros países y forman el Censo Electoral de españoles Residentes en el Extranjero (CERA).

Los municipios con mayor número de electores son los de Murcia (311.301), Cartagena (151.529), Lorca (61.587), Molina de Segura (45.528) y Alcantarilla (29.444), mientras que los que menos tienen son los de Ojós (575), Ulea (770), Aledo (877), Albudeite (1.186) y Ricote (1.188).

RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

En cuanto a los murcianos que viven en el extranjero, proceden principalmente de Murcia (5.632), Lorca (3.719), Cartagena (2.483), Águilas (692) y Caravaca de la Cruz (468).

Si se tiene en cuenta el número de personas que votan desde otros países, en relación con el total de electores de sus municipios de procedencia, los que tienen mayor presencia en el CERA son Abanilla (el 6’27 de su electorado vive en el extranjero), Aledo (6’15), Lorca (6’03), Moratalla (5’70) y Librilla (3’66). En el caso contrario están Yecla (0’48), Ricote (0’50), Molina de Segura (0’71), Torre Pacheco (0’74) y Abarán (0’79).

Estos 20.542 electores murcianos que ejercerán su voto desde el extranjero residen en un total de 110 países. La cifra mayor corresponde a Europa (12.039 personas, distribuidas en un total de 33 países), seguida de América (8.057, en 23 naciones), Asía (175, en 25 estados), África (149, en 26 países), y Oceanía (122, en 3 naciones).

En Europa, los países con más presencia murciana son Francia (7.315), Alemania (1.756), Suiza (858), Reino Unido (587) y Bélgica (548), mientras que en Chipre, Mónaco, Rumania, Bosnia-Herzegovina, Croacia y Eslovenia sólo hay un posible elector de la Región.

Por su parte, Argentina cuenta con el mayor número (3.431) en América, seguida de Brasil (1.776), Venezuela (594), Estados Unidos (481) y México (454). En el otro extremo se encuentra Trinidad y Tobago, con una sola persona.

Marruecos es el país de África con más presencia (75 personas), seguido de Guinea Ecuatorial (14). Las demás naciones tienen presencia muy baja, que en nueve casos (Ghana, Lesotho, Malí, Namibia, Níger, República Centroafricana, Sudán, Togo, Uganda y Zimbawe) se limita a un único elector.

En el caso de Asia, los estados con mayor presencia de electores murcianos son China (42), Japón (15), Líbano (14), Emiratos Árabes Unidos y Qatar (ambos con 13). Los que menos, con 1, Irak, Camboya, Omán, Corea, Tailandia y Azerbaiyan.

Finalmente, casi todos los posibles votantes de Oceanía residen en Australia (118), mientras que 3 viven en Nueza Zelanda y 1 en Timor Oriental.


MESAS

Los electores residentes en la Región ejercerán su derecho en las 1.624 mesas distribuidas por toda la Región, por lo que aquéllas tienen una media de 616’14 electores. Hay, por otra parte, una media de 36’08 mesas por municipio y los que tienen más son, como es lógico, dada su mayor población, Murcia (501), Cartagena (246), Lorca (102) y Molina de Segura (73). Por contra, Aledo, Ojós y Ulea cuenta con una única mesa cada uno de ellos.

Las citadas 1.624 mesas se integran en un total de 584 locales electorales.

CANDIDATURAS

Como se sabe, los murcianos elegirán el próximo 20 de noviembre 10 diputados y 4 senadores. Para el Congreso, podrán elegir entre catorce candidaturas, mientras que al Senado se presentan once. Con respecto a éstas últimas hay que señalar que sólo seis formaciones presentan tres candidatos (el máximo que puede votar cada elector), mientras que dos presentan cuatro y tres solamente a uno.

NOVEDADES

Aunque, como se indica, hay catorce candidaturas al Congreso de los Diputados, inicialmente había una más que fue rechazada por la Junta Electoral Provincial por no haber presentado el aval de firmas requerido.

González Tovar ha recordado que una de las novedades de estas elecciones era precisamente que las candidaturas de partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en el 2008, necesitaban para presentarse la firma de, al menos, el 0’1 del censo de los electores inscritos en el censo de la circunscripción. Según la instrucción dada en su día por la Junta Electoral Central, en Murcia eran necesarias 1.001, cifra que se elevaba a 10.007 en el caso de posibles agrupaciones de electores, ya que para éstas se exige el 1%.

La otra novedad señalada por el delegado del Gobierno es que las candidaturas al Senado debían llevar dos suplentes, ordenados por orden de preferencia. Estos nombres figuran en las candidaturas publicadas en el B.O.E. y en toda la documentación electoral, pero no en las papeletas electorales.

CAMPAÑA

Por otra parte, González Tovar ha recordado que la campaña electoral empieza el próximo viernes, día 4, por lo que en la medianoche anterior se efectuará la tradicional pegada de carteles por parte de las distintas candidaturas. La campaña electoral se prolongará hasta el 18, ya que el día 19, víspera de las elecciones, será jornada de reflexión y durante la misma no se puede hacer campaña. También ha recordado que no se podrán publicar sondeos electorales a partir del 15 de dicho mes.

JORNADA ELECTORAL

Las mesas se constituyen a las 8’30 de la mañana y abren desde las 9 a las 20 horas, si bien podrán votar también quienes ya estén dentro del colegio electoral en el momento de cerrar las puertas de éste.

El elector entrega los sobres con las papeletas al presidente de la mesa quien, una vez comprobada la identidad e aquél, se los devuelve para que las introduzca en las urnas respectivas.

Una vez que se han recibido todos los votos, se introducen en las urnas los emitidos por correo y los de los miembros de las mesas. Tras ello, se cuentan primero los votos del Congreso de los Diputados y luego los del Senado.

MANUALES

El delegado del Gobierno ha informado también que, como en otras convocatorias y a fin de facilitar el funcionamiento de las mesas electorales, los miembros de éstas dispondrán de un manual de instrucciones sobre sus funciones.

En este manual se especifican se especifican todas las actuaciones que aquéllos deben realizar antes, durante y después de la jornada electoral, como son las fases de constitución de la mesa (8’30 h.), votación (a partir de las 9’00), finalización de éstas (20’00) y escrutinio de los votos (que termina con la entrega de las actas de éste y de incidencias en el Juzgado de Primer Instancia o de Paz dentro de cuya demarcación esté situada la mesa).

El contenido del manual fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de octubre, reunión en la que también se autorizó el gasto para la impresión de los 912.860 ejemplares necesarios, ya que se encargan quince manuales por mesa. Esto significa que a la Región de Murcia, que cuenta con 1.624 mesas, van destinados 24.360 manuales.

ESCRUTINIO

En cuanto a los resultados, González Tovar ha recordado que en la noche del 20 de noviembre se darán con carácter provisional por parte del Ministerio del Interior, que a tal fin cuenta con representantes de la Administración en todas las mesas electorales, los cuales transmiten los datos básicos (constitución de las mesas, posibles incidencias, avances de participación y escrutinio).

El escrutinio oficial se realiza por las Junta Electorales Provinciales entre el 23 y el 26 de noviembre, tras lo que se abren los períodos de reclamaciones y recursos sobre los resultados.

ASIGNACION DE ESCAÑOS

Como se sabe, hay diferencias en el método para la asignación de escaños entre el Congreso de los Diputados, que se rige por el sistema proporcional D’Hondt, y el Senado, donde se aplica el sistema mayoritario y en el que el voto es personal y no a candidaturas como en la Cámara Baja.

El sistema D’Hondt se aplica tomando el total de votos que obtiene cada una de las candidaturas que concurren a las elecciones en una circunscripción y dividiéndolo sucesivamente por 1, por 2, por 3, etc., hasta alcanzar la cifra de escaños en disputa, siendo asignados éstos a los cocientes más altos resultantes de dichas divisiones.

En cuanto al sistema mayoritario del Senado, supone la elección de los cuatro candidatos a esta Cámara que más votos saquen. Como se sabe, sólo se puede votar a un máximo de tres personas y éstas no tienen porque ser de una misma candidatura.