Las carreteras del Estado registran una evolución descendente en el número de accidentes

28/07/2011

 

-- En lo que va de año se han producido cuatro víctimas mortales, la mitad que en 2010


El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado hoy que la evolución de la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado en Murcia sigue una evolución descendente en la última década, lo que responde obedece a las múltiples medidas que se vienen adoptando por el Gobierno de España en materia de mejora de infraestructuras, de conservación integral de carreteras, de control del tráfico y de seguridad vial.

Entre el año 2002 y el año 2010 se ha logrado un descenso del 60 % en el número de víctimas mortales, y del 63% en el número de accidentes con víctimas mortales (ver gráfico al final)

Este descenso se acentúa de manera muy importante en lo que va de año, ya que solo se han producido 4 víctimas mortales, frente a las 8 del año pasado en los siete primeros meses del año.

La Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, encargada de la mejora y explotación de la Red de Carreteras del Estado en Murcia, se ocupa de tres de los cuatro pilares antes citados como fundamentales para la reducción de la siniestralidad, quedando el control del tráfico bajo la competencia del Ministerio del Interior y la Guardia Civil de Tráfico.

Entre las actuaciones realizadas para la mejora de infraestructuras en los últimos años cabe destacar, por su contundente efecto de mejora de la siniestralidad:

• La Ampliación a Tercer Carril en el Puerto de la Cadena, Autovía A-30, con una Inversión de 34 millones de euros.

• La Ampliación a 3 carriles por calzada en los Accesos a Cartagena por las Autovías A-30 y CT-32, con una Inversión de 3 millones de euros

Además de ello se han realizado otras actuaciones muy beneficiosas para la seguridad vial, entre las que destacan:

• La Mejora del Enlace de Santa Catalina, con una inversión de 1,7 millones de euros.

• La Mejora del Enlace de la Universidad de Murcia, con una inversión de 1,5 millones de euros
• La Prolongación del tercer carril de la Ronda Oeste, en el tramo Ronda Norte - Murcia Centro, con una inversión de 3,5 millones de euros.

Y, como tercer pilar indispensable para la reducción de accidentes, se realiza una adecuada conservación Integral de la Red de Carreteras del Estado.

Para ello, el Ministerio de Fomento pone a cargo de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia cuatro centros conservación integral, situados estratégicamente.Dichos centros de operaciones constituyen los parques de maquinaria y oficinas técnicas desde las que se planifican las actuaciones de mantenimiento de firmes, señalización, balizamiento, puentes, obras de tierra, taludes y drenaje principalmente, que son esenciales para una circulación cómoda segura y fluida.

En estas instalaciones tienen su base los retenes de mantenimiento, que son los encargados de restituir las condiciones de normal circulación en caso de accidente o incidente durante 24 horas al día los 365 días del año.

Los retenes y equipos de vigilancia están especialmente activos durante las Operaciones Especiales de Tráfico, que suponen desplazamientos masivos de conductores, tanto en los principales puentes del año, como en Semana Santa, Verano, o Navidad.

La inversión anual en mantenimiento integral es de 5 millones de euros al año.