400.000 desplazamientos de vehículos se esperan en las carreteras de la Región durante la Operación Especial Primero de Agosto

28/07/2011


 Quinientos agentes vigilarán en los días de más circulación

En el mes de julio del año pasado hubo 4 víctimas mortales en accidentes de tráfico; este año han fallecido 3 personas, una menos que en el año 2010

Habrá vigilancia especial a motocicletas, ya que dos de los fallecidos eran conductores de estos vehículos.

La Guardia Civil de Tráfico de Murcia se constituye en Sector y deja de depender de Valencia

Unos 400.000 desplazamientos de vehículos se producirán en la Región desde las 15 horas del día 29 de julio a las 24 horas del día 01 de agosto, motivados por el regreso e inicio de las vacaciones de julio y agosto, respectivamente, dentro de la Operación Especial Primero de Agosto.

La finalidad de esta campaña es agilizar la circulación en las carreteras murcianas durante ese período y a procurar la mayor seguridad posible a los usuarios de las mismas, según han puesto de manifiesto el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez Jiménez, al presentar hoy dicha operación.

González Tovar ha animado a los conductores a que tengan el mismo objetivo que las autoridades responsables de Tráfico: mejorar los resultados de accidentalidad del verano de 2010, y ha informado que durante el mes de julio de este año han fallecido en Murcia 3 personas, una menos que el año pasado, 7 menos que en el año 2007, y 12 menos que en el año 2004.

De los tres accidentes mortales ocurridos en la Región durante este mes de julio con el resultado de tres fallecidos, dos de ellos han ocurrido en vía interurbana y uno en vía urbana. En cuanto al tipo de vehículo, dos de los fallecidos conducían una motocicleta y el último conducía un turismo.

Acciones selectivas

La Operación Especial Primero de Agosto tendrá en cuenta los días y horas de mayor intensidad de circulación y, además, dentro de ella se llevarán a cabo acciones selectivas y específicas de vigilancia en autovías y carreteras secundarias de la Región, con el fin de controlar la conducta de motoristas y automovilistas.

Esta vigilancia especial se efectuará con coches camuflados. Se sancionará a los automovilistas que no respeten las distancias de seguridad y pongan en peligro la seguridad de los conductores de vehículos de dos ruedas, así como las conductas antirreglamentarias de los motoristas.

500 agentes

En las principales carreteras de la Región, durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico, se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que movilizará 260 agentes. También se contará con apoyo de los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil y las Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados, lo que en conjunto supone otros 240 agentes.

Además, se contará con la colaboración de los Centros de Conservación y Mantenimiento de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia integrados con un total de 117 personas y 53 vehículos de mantenimiento, que bajo la dirección del Servicio de Conservación y Explotación de la Demarcación, realizarán tareas de mantenimiento, asistencia a conductores, vigilancia, servicios de comunicaciones, señalización de accidentes, reparaciones eléctricas en túneles, etc.

 

 

Tramos conflictivos

- A-7.- Autovía del Mediterráneo, en su enlace con la autovía A-30 y los accesos a los Centros Comerciales Thader, Nueva Condomina y El Tiro.

- A-30.- Madrid – Cartagena, en sus enlaces con la autovía A-7, RM-19 a San Javier y zonas del Mar Menor y AP-7 para conectar con la RM-12 hacia La Manga del Mar Menor.

- AP-7.- Crevillente-Cartagena-Vera en sus accesos a San Pedro del Pinatar, Cartagena y su conexión con la RM-12 a Cabo de Palos y La Manga del Mar Menor.

Campañas especiales

Durante el periodo comprendido entre el 11 y el 17 de julio de este año, se ha llevado a cabo una campaña especial sobre el control de la tasa de alcoholemia realizada por la Guardia Civil del Sector de Tráfico de Murcia y a la que se han sumado las policías locales de los ayuntamientos de Mazarrón, Bullas, Puerto Lumbreras, Archena, San Javier, Beniel, Cartagena, Molina de Segura, Alguazas, Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia, San Pedro del Pinatar y Águilas, en la que se ha controlado a 6.181 conductores con el resultado de 103 denunciados, lo que supone un 1,67 % del total.

En el mes de agosto, en el periodo comprendido entre los días 15 y 21 de agosto, se llevará a cabo otra campaña especial sobre el control de la velocidad.

Controles de velocidad

El jefe provincial de Tráfico ha recordado que en las carreteras de la Región hay 16 puntos de control de velocidad fijos. Además, ha señalado que, ante el fuerte incremento en la circulación de vehículos durante estas fechas, o cuando la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estime que las circunstancias lo aconsejen, se establecerán restricciones a la celebración de pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos, así como a la circulación de vehículos de transporte de mercancías peligrosas, de los que precisan autorización especial y de la maquinaria de servicios automotriz y las grúas de elevación.

Información

El delegado del Gobierno y el jefe provincial de Tráfico también han recordado la conveniencia de obtener la mayor información posible sobre el tráfico y el estado de las carreteras a la hora de emprender un viaje, bien a través de los medios de comunicación o conectando directamente con la DGT en el nuevo número de teléfono 011, que se encuentra en vigor desde el pasado 11 de julio.

Asimismo, han destacado la necesidad de tener el vehículo preparado (neumáticos en condiciones, niveles, alumbrado, etc.), de llevar la documentación de aquél, de preparar el itinerario con antelación, de adoptar todas las medidas que hagan más segura la conducción (acomodación de viajeros, disposición de la carga) y, en especial, de que el conductor esté en las mejores condiciones.

Por otra parte, también han destacado que durante esta Operación se seguirá desarrollando en distintos lugares – entre ellos, nuestra Región – la llamada Operación Paso del Estrecho, motivada por el desplazamiento hacia su país y el regreso del mismo de conductores marroquíes. En el caso de Murcia, se estima que pasarán unos 20.000 vehículos por nuestros viales.

Sector de Tráfico

Por último, Rafael González Tovar ha informado el pasado mes de marzo la Guardia Civil aprobó la creación de nuevos Sectores de Tráfico en las comunidades autónomas de carácter uniprovincial.

De acuerdo con dicha reorganización de la Agrupación de Tráfico de dicho Cuerpo en Murcia dejó de ser Subsector dependiente de Valencia y pasó a ser nuevo Sector, para cuyo mando ha sido designado el comandante Rafael Álvarez Jerez.

Álvarez Jerez nació en Cartagena en 1955 y ascendió al empleo de comandante en septiembre del año pasado. Ya fue capitán jefe del Subsector de Tráfico de Murcia.

El nuevo Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia contará también con un capitán del Subsector y, además del cambio organizativo, supondrá la ventaja de un progresivo aumento de los recursos humanos y materiales.