El MARM avanza en los acuerdos para la licitación y aprobación definitiva del Proyecto de regeneración de la bahía de Portmán

El MARM avanza en los acuerdos para la licitación y aprobación definitiva del Proyecto de regeneración de la bahía de Portmán

19/07/2011


• Durante la reunión, se ha informado sobre los avances en la tramitación y licitación de las tareas adecuación de la Corta San José por razones de seguridad y urgencia por un valor de 797.009 euros.


• Asimismo, se ha comunicado que se remitirá al Consejo de Ministros el proyecto de “Regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, en el término municipal de La Unión (Murcia)” por 80.053.149 euros a realizar entre los años 2012-2015 para su aprobación definitiva.


 La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha presidido esta tarde la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de la Unión, acompañada del director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos y del delegado de Gobierno de Murcia, Rafael González Tovar.


Los representantes del MARM han informado sobre la aprobación definitiva del proyecto con la retención de crédito por 80.053.149 euros a realizar entre los años 2012-2015 y de la tramitación y licitación, a través de una encomienda de gestión, de la adecuación de la Corta San José por razones de seguridad y urgencia por un valor 797.009 euros.
En cuanto a las actuaciones que se están impulsando, el MARM ha iniciado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia y Cartagena un convenio para la gestión coordinada en el futuro del Laboratorio, construido para el proyecto piloto. El Proyecto constituye un ejemplo claro de investigación aplicada para resolver un problema ambiental y social existente, la descontaminación y regeneración ambiental de la bahía de Portmán, y a la vez constituye también un ejemplo singular de infraestructura de excelencia como Proyecto de demostración para la recuperación de suelos contaminados en zonas costeras.
También, el MARM está trabajando en un Protocolo para abrir el Laboratorio como un Centro de interpretación científica y ambiental para la etapa formativa, Centros de Secundaria y/o Formación profesional, y otro centros de interés.


Por último, desde la Fundación Biodiversidad y en colaboración con el Centro de estudios económicos y empresariales de la Universidad de Murcia se ha apoyado un proyecto para implementar el Convenio Europeo del paisaje a nivel local con la iniciativa “Compromiso por la protección del paisaje, la cohesión social y el desarrollo sostenible en la sierra minera de Cartagena”. Esta actuación afectará además del término municipal de La Unión al Ayuntamiento de Cartagena, El Llano del Beal, El Beal, El Estrecho, Atamaría, Escombreras y Alumbres.