La Guardia Civil desarticula una organización internacional dedicada al tráfico de drogas

14/07/2011


La Operación “ ZambranaQ7“ se salda con la detención de 7 personas y la incautación de 1.700 kilos de hachís

La droga se ha intervenido en la provincia de Murcia, donde los agentes efectuaban su seguimiento desde Melilla con entrega controlada

Con esta Operación se ha desarticulado una de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas más activa asentada en Melilla

La Guardia Civil, en el marco de la operación “ZambranaQ7” desarrollada en Melilla y Murcia, ha desarticulado una red dedicada al tráfico de drogas desde Melilla hasta países del centro y norte de Europa.
En la operación han sido detenidas 7 personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita y la incautación de 1.700 kilos de hachís, utilizando para ello dobles fondos en vehículos.
La investigación se inició el pasado mes de enero, cuando componentes de la Sección Fiscal del Muelle de Melilla localizaron 71 kilos de hachís en el doble fondo de un turismo de alta gama, que pretendía embarcar en el ferry con destino a Almería.
Posteriormente pudo averiguarse que un grupo organizado, con su base de operaciones en Melilla, preparaba transportes de droga, para lo que preparaban vehículos de alta gama con dobles fondos. Efectuaban sucesivas transferencias de titularidad de esos vehículos con el fin de ocultar y dificultar la identidad del verdadero propietario, en el caso de que la droga fuera intervenida y eludir las consecuencias del delito.
Modus operandi
Fruto de las investigaciones los agentes detectaron que la organización pretendía realizar el traslado de casi dos toneladas de hachís desde Melilla hasta Holanda, sirviéndose en esta ocasión de una furgoneta de grandes dimensiones provista de dobles fondos en el techo y suelo, de tal forma que quedaba “forrada por dentro” en su integridad con pastillas de droga a las que previamente habían sometido a un tratamiento para camuflar su olor, con objeto de dificultar el trabajo de los perros antidrogas.
La furgoneta se pintó entera de nuevo y la soldaron con piezas originales removidas para evitar cualquier indicio de manipulación externa. Finalmente simulaban el motivo del embarque llenándola con muebles, de tal forma que aparentara tratarse de una mudanza.
La fase de explotación se ha llevado a cabo a finales del pasado mes mayo, al realizar los agentes actuantes el seguimiento controlado de la droga con autorización judicial, desde el embarque en Melilla hasta su llegada a Almería, donde la furgoneta se entregó a tres individuos de nacionalidad holandesa, dos de ellos de origen marroquí, que se encargaban de realizar la última fase del transporte hasta Holanda.
La intervención de la furgoneta y de otro vehículo que le daba cobertura y seguridad se produjo en la provincia de Murcia, en el momento que pararon en una estación de servicio para suministrar combustible, procediéndose en ese momento a la detención de los narcotraficantes y la intervención de la droga.
Las labores de extracción del estupefaciente duraron más de cinco horas y se utilizaron máquinas elevadoras para acceder a los dobles fondos donde se encontraba, que iba distribuida en pastillas de 400 a 700 gramos, empaquetadas individualmente.
La Operación ha continuado abierta hasta finales del mes de junio, con la detención de todos los integrantes de la organización, después de que algunos de ellos huyesen a Marruecos donde han permanecido algún tiempo.


Detenidos
En la provincia de Murcia: Tres personas de nacionalidad holandesa, varones, que atienden a las iniciales: A.B., M.K., y E.H.H.
En Melilla: Cuatro personas de nacionalidad española, naturales y vecinos de Melilla, jóvenes de edades comprendidas entre los 23 y los 29, que atienden a las iniciales: W.H.M., Y.A.B., T.H.M. y I.M.A.
Existen imágenes de la operación en el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (C/Guzmán el Bueno 110, Madrid), telf. 915146010. Asimismo, existen fotografías en la página web http://www.guardiacivil.es.
Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Melilla, en el teléfono 952 696033, ext. 1114.