El Gobierno de España ha dedicado más de 312 millones de euros a políticas activas de empleo en Murcia durante la crisis

El Gobierno de España ha dedicado más de 312 millones de euros a políticas activas de empleo en Murcia durante la crisis

13/07/2011


Además, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha destinado una cantidad superior a los 3.500 millones de euros para garantizar la protección económica de las personas desempleadas

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha señalado hoy en Murcia que el Gobierno de España ha dedicado, durante los últimos años de crisis económica, más de 312 millones de euros para el desarrollo de políticas activas de empleo en la Región de Murcia.

Rodríguez informó en rueda de prensa, donde estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, de las inversiones destinadas por el Gobierno central a esta Comunidad Autónoma “para atender y preparar a las personas que más están sufriendo la crisis, aquellas que han perdido su puesto de trabajo”.

En este sentido, la titular de Empleo recordó que los fondos dirigidos a la realización de políticas activas de empleo “son dinero de todos los ciudadanos que el Gobierno de España distribuye entre las distintas Comunidades Autónomas para desarrollar estas actuaciones, ya que son las encargadas de gestionar las políticas activas de empleo”.

A este respecto, destacó el esfuerzo hecho por el Gobierno de España para “mejorar y fortalecer los Servicios Públicos de Empleo de todo el país”, a través del refuerzo de 3.000 orientadores y promotores de empleo, 102 en la Región de Murcia, a fin de “atender mejor y de forma más personalizada a las personas en desempleo para que puedan volver cuanto antes a un puesto de trabajo”.

También en relación con la modernización de los Servicios Públicos de Empleo, la secretaria de Estado puso en valor que “en los últimos 7 años, hemos transferido al Gobierno de Murcia cerca de 11,5 millones de euros para que la región pueda contar con un Servicio Público de Empleo que atienda a sus desempleados como merecen”.

Además, incidió en que mediante la reforma de las políticas activas de empleo aprobada por el Gobierno, y negociada junto a los agentes sociales y las Comunidades Autónomas, “queremos situar a la persona en el centro de la acción de los Servicios Públicos de Empleo, para atenderla más y mejor, y de forma más personalizada”.

Mari Luz Rodríguez añadió que la reforma de las políticas activas de empleo también dará “mayor flexibilidad” a las Comunidades Autónomas en el diseño de sus propios programas de política activa de empleo “para adaptarse mejor a las necesidades de sus trabajadores, empresarios y de su propio desarrollo económico”.

Finalmente, la responsable de Empleo destacó que “durante la crisis económica, el Gobierno ha garantizado la cobertura económica a las personas desempleadas”, de forma que desde 2008 se han destinado más de 3.500 millones de euros a la protección económica de aquellas personas que perdieron su empleo.

PROGRAMAS PREPARA Y PROCUALIFICA

Mari Luz Rodríguez también ha asegurado que más de 3.000 personas desempleadas que han agotado su protección económica por desempleo están siguiendo itinerarios de inserción socioprofesional a través del programa PREPARA en la Región de Murcia, mientras reciben una ayuda de 400 euros.

Este programa se enmarca dentro del Acuerdo Social y Económico (ASE) suscrito en febrero con los agentes sociales y comenzó en febrero de este año. La entrada en este programa supone el derecho a seguir un itinerario de inserción socioprofesional, realizando acciones de recualificación y reinserción profesional, vinculado a la percepción de una ayuda económica mensual de 400 euros durante un plazo de seis meses.

Por otra parte, también dentro del ASE, se puso en marcha el programa PROCUALIFICA, dirigido a jóvenes desempleados de baja cualificación y a trabajadores en paro procedentes del sector de la construcción, con el objetivo de que puedan participar de fórmulas más activas de búsqueda de empleo e itinerarios de inserción sociolaboral que les permitan prepararse para tener más oportunidades de encontrar un puesto de trabajo. En la Región de Murcia 9.000 personas están en este programa intensivo de recualificación profesional.