La Guardia Civil detiene en las últimas horas a seis personas por la sustracción de cable de cobre

La Guardia Civil detiene en las últimas horas a seis personas por la sustracción de cable de cobre

12/07/2011



 Las actuaciones han tenido lugar en Alguazas, San Pedro del Pinatar y Mula


 En los tres robos se ha recuperado la totalidad del material sustraído


 En la actuación policial de Alguazas, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía Local de Ceutí

 

La Guardia Civil de la Región de Murcia, durante las últimas horas, ha desarrollado sendas intervenciones orientadas a erradicar la sustracción de cable de cobre en Alguazas, San Pedro del Pinatar y Mula, que se han saldado con la detención de seis personas, tres de ellas menores de edad.

Este servicio está enmarcado dentro del “Plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre”, que la Guardia Civil tiene activado para detectar y erradicar cualquier actividad delictiva relacionada con la sustracción de cableado metálico.

A media tarde de ayer, día 11, la Guardia Civil tuvo conocimiento mediante la Policía Local de Ceutí, que en un polígono industrial de Alguazas, varias personas se encontraban sustrayendo cableado conductor de electricidad de un transformador de corriente.

Rápidamente, agentes de prevención de seguridad ciudadana se trasladan hasta el lugar del robo, habiendo emprendido huida los presuntos autores del robo, estableciendo entonces un dispositivo de cerco y búsqueda con la finalidad de localizar a los autores.

Seguidamente, en las inmediaciones del polígono industrial los agentes localizan a uno de los sospechosos del robo y posteriormente en la localidad de Alguazas se procede a la detención de los otros dos menores supuestamente involucrados en este hecho delictivo.

Además de las detenciones, también se ha podido recuperar la totalidad del cableado sustraído, causando los presuntos autores graves daños en las instalaciones eléctricas del polígono.

En San Pedro del Pinatar, durante la tarde de ayer, agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención de una persona como presunto autor de un robo con fuerza en una empresa de Pilar de la Horadada (A). La pasada semana, el detenido presuntamente cometió un robo en un inmueble donde tras emplear la fuerza para acceder a su interior sustrajo una elevada cantidad de cableado de cobre de grúas de construcción y material metálico como tornillos.

La colaboración ciudadana y la investigación realizada por la Guardia Civil dieron sus frutos al localizar gran parte del material sustraído en la empresa alicantina, identificando plenamente además a la persona que cometió el robo con fuerza, procediendo a su detención y posterior puesta a disposición judicial durante la tarde de ayer, día 11.

En Campos del Río, durante la pasada madrugada la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en ese momento se estaba cometiendo un robo con fuerza en una empresa ubicada en la localidad.

Inmediatamente, varias patrullas que se encontraban de servicio próximas al lugar de comisión del hecho delictivo se desplazaron hasta la empresa, donde sorprendieron de forma in fraganti a dos personas que estaban en el interior del inmueble sustrayendo gran cantidad de piezas metálicas y maquinaria, efectuando en ese momento su detención y con ello frustrar el robo y la sustracción de efectos.

Detenidos:
Estas tres actuaciones han permitido la detención seis personas como presuntos autores de delito de robo con fuerza, identificados como:

- 3 menores de edad.
- K.J.; marroquí, de 33 años y vecino de San Pedro del Pinatar.
- I.S.; rumano, de 43 años y residente en Vizcaya.
- F.S.; rumano, de 33 años y residente en Murcia.
.
Dos de los detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.

Efectos recuperados:
Se ha recuperado la totalidad de los efectos sustraídos, principalmente cableado de cobre y material metálico, habiendo frustrado la culminación del tercer robo y con ello evitar la sustracción de los efectos.

Los detenidos, efectos recuperados y las diligencias policiales instruidas han sido puestos a disposición de las Autoridades Judiciales competentes.