La Guardia Civil detiene a una persona por el robo de material de las obras del AVE en Beniel

La Guardia Civil detiene a una persona por el robo de material de las obras del AVE en Beniel

26/03/2011

Los efectos sustraídos, consistentes en balizaje de obra, varillas de hierro y rollos de valla galvanizada, habían sido distribuidos a una chatarrería


El detenido posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad

 

 

La Guardia Civil en el marco de los servicios establecidos dentro del “Plan de Prevención de Delitos Contra el Patrimonio” en la Región de Murcia, ha desarrollado una investigación con motivo de la comisión de un robo en un recinto de material de obra del AVE en Beniel, que se ha saldado con la detención de una persona como presunto autor de delito de robo con fuerza.

Esta investigación ha permitido localizar los efectos sustraídos, material de obra consistente en varillas de hierro y rollos de valla galvanizada, en un establecimiento dedicado a la recepción de material metálico y chatarra.

La Guardia Civil inició una investigación al tener conocimiento mediante denuncia de la comisión de un robo en un recinto dedicado al almacenaje de material de construcción para las obras del trazado del AVE.

Estas investigación, compuesta por una inspección técnico-ocular y diversas gestiones, orientadas a recabar toda la información posible sobre la forma de actuar e identidad de los presuntos autores, permitieron a los agentes identificar a una persona que supuestamente se encontraban tras el robo investigado.

Modus operandi

El hecho delictivo investigado contra un recinto ubicado en los extrarradios de la localidad de Beniel, destinado a almacén de material de construcción de las obras del AVE, fue cometido el pasado 11, de madrugada aprovechando la oscuridad y escasa presencia ciudadana para evitar ser detectado.

Para la comisión del robo, se empleó la fuerza para fracturar la valla perimetral del recinto para acceder al mismo con una furgoneta y sustraer un elevado número de efectos como balizaje, varillas de hierro y rollos de valla galvanizada.

La actividad criminal finaliza cuando el material sustraído es comercializado a través de una empresa dedicada a la adquisición de material metálico y chatarra.

Finalmente, la investigación permitió identificar plenamente al sospechoso de este hecho delictivo, iniciando entonces un dispositivo de búsqueda que concluyó cuando la localización de esta persona, efectuando su detención y posterior puesta a disposición judicial.

Detenido:
En el marco de esta investigación se ha procedido a la detención de una persona, como presuntos autor de delito de robo con fuerza, identificado como:

- A.C.G.; español, de 22 años y vecino de Beniel.

El detenido posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.

Efectos recuperados:

Con esta investigación se ha logrado localizar en una empresa dedicada a la adquisición y comercialización de material metálico y chatarra, la totalidad del material sustraído, que será puesto a disposición de la Autoridad Judicial y devuelto a su legítimo propietario.

La investigación continúa abierta no descartando nuevas detenciones.

El detenido, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Murcia (Murcia).