El Centro de Interpretación del Cañón de Almadenes será un edificio energéticamente independiente

El Centro de Interpretación del Cañón de Almadenes será un edificio energéticamente independiente

02/03/2011

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha visitado esta mañana el avanzado estado de las obras del Centro de Interpretación del Cañón de Almadenes, un edificio pionero en la Región de Murcia en cuanto a sostenibilidad medioambiental, ya que es energéticamente independiente y está totalmente integrado en el entorno, de manera que la naturaleza forma parte de la edificación.

La construcción de este centro forma parte del Plan de Dinamización Turística del Desfiladero de Almadenes, con una inversión global de más de 4 millones de euros, cuyo objetivo es poner en valor este singular enclave natural, dotando a los municipios de Cieza y Calasparra de un significativo impulso turístico.

González Tovar ha informado que “este centro se convertirá en el núcleo de gestión de las acciones que se lleven a cabo en este espacio protegido, tanto visitas turísticas como otras actividades medioambientales y didácticas”. Entre estas últimas están previstos itinerarios como el de Vía Ferrata y otros que se desarrollarán en las distintas estaciones del año, así como escaladas, etc.

Otra de sus funciones será la coordinación con el resto de recursos turísticos complementarios, tanto culturales como deportivos, que se desarrollarán en los municipios de Cieza y Calasparra como parte también del Plan de Dinamización Turística.

En la construcción del edificio se está invirtiendo 1,2 millones de euros (1.192.897 euros), aportados a partes iguales entre el Gobierno de España, el consorcio formado por los ayuntamientos de Calasparra y Cieza y el Gobierno autonómico.

La inversión contempla 589.641 euros para la edificación, así como 315.000 euros para equipamiento y material interpretativo y 288.256 euros para el acondicionamiento de las actividades en el exterior.

González Tovar ha señalado que “este centro será clave para promocionar los valores medioambientales de nuestra Región, y dotará a la zona de un impulso turístico considerable”. “Además – ha añadido el delegado del Gobierno – esta inversión también permite ofrecer nuevas alternativas de ocio sano a ciudadanos y visitantes”.

Asimismo, el edificio contará con un espacio abierto de acogida de visitantes, y una zona de interpretación del Cañón de Almadenes y sus valores medioambientales. También dispondrá de salón de actos, salas para actividades, para material deportivo y de naturaleza y cafetería, así como una zona administrativa del centro y aparcamientos.

Plan de Dinamización Turística “Desfiladero de Almadenes”

El Plan de Dinamización Turística del Desfiladero de Almadenes cuenta con una financiación de 4,1 millones de euros en el que participan, a partes iguales, el Gobierno de España, la Consejería de Cultura y Turismo y el Consorcio Turístico Desfiladero de los Almadenes del que forman parte los Ayuntamientos de Calasparra y Cieza.

Con este plan se pretende dar un impulso al turismo medioambiental en la zona próxima al espacio natural protegido del Cañón de Almadenes, por donde discurre el río Segura, configurando uno de los parajes más insólitos y bellos de la Región. Las actividades en la naturaleza estarán complementadas con el desarrollo de otros recursos culturales y deportivos ubicados en el entorno más cercano del referido cañón en los municipios de Cieza y Calasparra.
 

Corte de voz delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.