La plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en la Región de Murcia aumenta en 105 nuevos agentes

La plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en la Región de Murcia aumenta en 105 nuevos agentes

22/03/2011

• Desde 2004 la plantilla del CNP ha aumentado en un 75 por ciento
• Se alcanza el máximo histórico de 2,6 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado por cada 1.000 habitantes de la región

Murcia, 22 de marzo de 2011.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el jefe superior de Policía, Carlos Llorente Sánchez, han presentado esta mañana a 133 policías nacionales que se incorporan a las diferentes comisarías de la Región de Murcia. De estos, 105 supondrán una aumento neto de plantilla, al ocupar plazas de nueva creación como resultado del último concurso ordinario de traslados y del balance de altas y bajas en el último año.

Concretamente, González Tovar ha explicado que 55 agentes se incorporan como nuevo ingreso a las diferentes comisarías de la región y, además, otros 50 agentes resultan del balance positivo de altas y bajas en las distintas comisarías. De este modo, ha destacado las 29 nuevas incorporaciones en la Comisaría de Cartagena, 4 en la de Alcantarilla y 71 en las diferentes de la ciudad de Murcia.

El delegado del Gobierno ha informado que con este nuevo saldo favorable de aumento de las plantillas, el Cuerpo Nacional de Policía de la Región de Murcia cuenta con un total de 1.714 efectivos, lo que supone un incremento del 74,9 por ciento desde 2004, año de toma de posesión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, González Tovar ha subrayado la importancia que ha tenido este notable aumento de 694 agentes del Cuerpo Nacional de Policía en tan sólo siete años para incrementar también los niveles de eficacia policial y, por tanto, de seguridad ciudadana. Asimismo, ha indicado que el aumento de plantilla ha permitido avanzar en la especialización de las distintas unidades del Cuerpo.


La Región de Murcia una de las regiones más seguras de Europa

El delegado del Gobierno ha explicado que los aumentos de las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en la región son superiores a los aumentos de la población en estos últimos años, por lo que la ratio de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por cada 1.000 habitantes es ahora de 2,6, mientras que en 2004 era tan sólo de 1,7.

“Esta inversión en personal y en su formación ha sido determinante para hacer de la Región una de las más seguras de España y de Europa”, como ha subrayado en su discurso de bienvenida, añadiendo que “el año pasado, la tasa de criminalidad de la Región de Murcia, se situó 6,3 puntos por debajo de la media en España en delitos y faltas y 29 puntos por debajo de la media en la Unión Europea”. En este sentido, ha recordado que la tasa de criminalidad en nuestra Comunidad Autónoma es de 38,8 infracciones por cada 1.000 habitantes.

También ha destacado que la tasa de criminalidad de la región está por debajo de otras del entorno mediterráneo, como Andalucía (9,6 puntos menos), Comunidad Valenciana (17,6 puntos menos) o Baleares (23,7 puntos menos). Por otra parte, la tasa de esclarecimiento de delitos en la Región de Murcia es de un 43,5 por ciento según el último balance del Ministerio del Interior, un 1,8 por ciento superior a la media nacional.

128 millones en instalaciones de seguridad para Murcia

El delegado del Gobierno también se ha referido a la extraordinaria inversión realizada por el Ministerio de Interior, superior a los 128 millones de euros, y que tiene como objetivo mejorar o dotar a la Región de Murcia de infraestructuras de seguridad modernas y funcionales, como nunca había conocido y que hoy son un referente en el conjunto del país.

Entre ellas ha destacado la reciente puesta en servicio de la Comisaría de El Carmen de Murcia, así como la inminente apertura del Centro Penitenciario Levante II en Campos del Río.