El invierno ha superado efemérides tanto de bajas temperaturas como de altas

El invierno ha superado efemérides tanto de bajas temperaturas como de altas

17/03/2011

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar y el director de la Agencia Estatal de Meteorología, Fernando Belda, han presentado hoy el balance climatológico correspondiente al invierno 2010 – 2011, indicando que a  pesar de haber sido “normal” se han superado las efemérides tanto por bajas temperaturas como por altas.

Así, han informado de que el período de diciembre de 2010 a febrero de 2011 ha resultado “normal”, comparado con el de referencia 1971-2000. El mes de diciembre fue “muy frío”, enero fue “normal”, mientras que febrero tuvo un carácter “cálido”.
Al carácter cálido de este período contribuyeron los episodios de elevadas temperaturas en la primera decena de diciembre, el del 5 al 17 de enero, y casi todo el mes de febrero, especialmente la segunda quincena. Durante este último episodio se superaron dos efemérides destacables:
 
·        En la estación de Alcantarilla, la temperatura mínima del día 22 de febrero, 15.2 ºC, fue la mas alta de ese mes de los últimos 32 años,
·        En la estación de Murcia, la temperatura máxima del día 26 de febrero, 29.4 ºC, fue la mas alta en 26 años de registros.
·        En diciembre, se registraron tres episodios de frío, superándose la siguiente efeméride: en la estación de Alcantarilla, la temperatura mínima del día 17 de diciembre, -4.4 ºC, fue la mas baja en este mes en los últimos 40 años.
 
Otro episodio de frío destacable ocurrió en la tercera decena de enero.
Durante este trimestre, las temperaturas máximas más altas se observaron el 26 de febrero, y las máximas más bajas el 23 de enero. La temperatura mínima más alta se registró el 22 de febrero, y las más baja el 17 de diciembre y el 22 de enero.
 
De la evolución de las temperaturas en los primeros 15 días de marzo cabe destacar el carácter frío que tuvieron las temperaturas máximas. Las temperaturas mínimas, que comenzaron siendo anormalmente frías, tendieron a suavizarse en la segunda semana del mes. 
 
Precipitaciones
 
La precipitación media en la Región de Murcia entre diciembre de 2010 y febrero de 2011, fue de 45 l/m2. Este valor supone en torno al 60 % del promedio 1971-2000, por lo que este periodo ha tenido un carácter pluviométrico “seco”. Los meses de diciembre y enero tuvieron un carácter “normal”, mientras que febrero fue “muy seco”.
 
En diciembre llegaron a recogerse mas de 60 l/m2 en estaciones de la Comarca del Noroeste, las primeras nieves se observaron el día 3, y el principal episodio ocurrió el día 18, registrándose mas de 15 l/m2 en estaciones de la Comarca del Noroeste y zona de Águilas.
 
Enero transcurrió sin apenas precipitaciones hasta el día 23, y a partir de esa fecha fueron persistentes. Llegaron a acumularse más de 40 l/m2 en estaciones del Campo de Cartagena. El principal episodio transcurrió entre los días 26 y 27, recogiéndose más de 20 l/m2 en puntos de la Comarca del Noroeste y Campo de Cartagena.
 
Las precipitaciones recogidas en febrero fueron muy escasas, llegándose a acumular apenas 14 l/m2 en Molina de Segura. Estas precipitaciones fueron ocasionalmente en forma de nieve en cotas altas.
 
La precipitación media regional en los primeros quince días de marzo, 38 l/m2, supera el promedio mensual. Durante el episodio del día 4 se llegaron a registrar 46 l/m2 en la estación de San Javier.
 
Año hidrológico (de octubre 2010 a 15 de marzo 2011)
 
Hasta el 15 de marzo, la precipitación caída en la región durante este año hidrológico fue de 134 l/m2, lo que supone en torno al 80 % de la precipitación promedio del período 1971-2000.
 
Comparado con el período de referencia, septiembre y octubre fueron secos, noviembre fue húmedo, diciembre y enero fueron normales, mientras que febrero fue muy seco. Las precipitaciones recogidas hasta el 15 de marzo, le otorgan a este mes un carácter húmedo.
 
Viento
 
Los meses de diciembre y febrero fueron los más ventosos del período, siendo el litoral este y Altiplano las zonas en las que más viento sopló.
En diciembre, las rachas máximas superaron los 80 km/h en la estación de Águilas y Yecla, mientras que en febrero tan solo lo hicieron en esta última estación.
La racha máxima registrada durante el período, fue de 100 km/h, observada el día 13 de diciembre.
En los primeros 15 días de marzo, el viento superó los 80 km/h en Caravaca, Águilas y Yecla durante el episodio del día 3 al 6.

Corte de voz delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, realiza balance sobre el año hidrológico.