El teatro Vico de Jumilla reabrirá sus puertas tras la rehabilitación financiada por el Gobierno de España

El teatro Vico de Jumilla reabrirá sus puertas tras la rehabilitación financiada por el Gobierno de España

04/03/2011

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar y el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, han reabierto esta mañana las puertas del emblemático teatro Vico de la localidad, tras haber culminado las obras de rehabilitación del edificio.

Dicha rehabilitación ha supuesto una inversión total de 710.855 euros y ha sido posible gracias al 1% cultural del Gobierno de España que aporta el 75% (533.141 euros) y el 25% restante (177.713 euros) aportado por el Ayuntamiento de Jumilla. Las obras han consistido principalmente en sustitución de la antigua cubierta, restauración del techo pictórico, la eliminación de humedades y grietas, así como la mejora del patio de butacas.

Concretamente las obras realizadas en la cubierta han consistido actuaciones en la cubierta de la nave central (con nuevas cerchas y entramado de madera), naves laterales (nueva ejecución), la impermeabilización de terrazas planas y la sustitución de lucernarios Además, en el techo se han rehabilitado las pinturas del techo que son lienzos, se ha sustituido el pavimento de la sala central con nueva tarima de madera natural, ya que la anterior estaba deteriorada por carcoma. Las actuaciones se completan con cambios en instalación eléctrica y la instalación de nuevos sistemas de sonido, protección contra incendios y de aire acondicionado. También se ha actuado en la fachada y exteriores, así como otras actuaciones en interiores y acabados.

Debido a que el edificio cuenta con varias catalogaciones –además de ser BIC, también está declarado Conjunto Histórico Artístico–, las obras de rehabilitación han tenido que cumplir los requisitos que conlleva el elevado nivel de protección de la edificación. Todo ello con el objetivo de que sea conservado íntegramente su carácter singular y monumental, preservando todas las características históricas y/o artísticas que posee. En este sentido, el trabajo realizado se ha hecho de forma muy artesanal y minuciosa

González Tovar ha destacado que el Gobierno de España mediante la figura del 1% cultural, “está apoyando sin reservas la conservación de los bienes culturales de nuestra región y está contribuyendo más que nunca a rehabilitar importantes elementos de nuestro patrimonio histórico, como es el caso del teatro Vico, tan querido por los jumillanos y no en vano declarado Bien de Interés Cultural”.

Por su parte, el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, ha señalado que “sin esta subvención del Ministerio de Fomento hubiera sido muy difícil la rehabilitación tan completa que se ha realizado en el teatro, lo que demuestra, una vez más, el apoyo del Gobierno Central a los municipios y a su desarrollo”. Abellán ha añadido que “con estos trabajos, que han sido muy minuciosos, queda un edificio perfectamente acondicionado para el desarrollo de actividades culturales y actos sociales para el disfrute de los jumillanos, puesto que en los próximos meses el Teatro Vico va a acoger actos de diferentes colectivos de Jumilla”.

1% cultural

La figura del 1% cultural tiene su origen en la Ley de Patrimonio Histórico que obliga a destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el uno por ciento a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español y al fomento de la creatividad artística.

En este sentido el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha explicado que “en este difícil contexto económico, las actuaciones financiadas con cargo al 1% Cultural no son sólo medidas de protección y fomento del patrimonio de nuestros pueblos y ciudades, sino que sus efectos se extienden más allá, incidiendo positivamente en la actividad económica y en el empleo”.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha subrayado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha destinado un total de 10 millones de euros a la Región de Murcia, procedentes del 1% Cultural que gestiona la Comisión Mixta constituida por los Ministerios de Fomento y de Cultura.