Segura destaca la importancia de que la sociedad actúe ante situaciones de violencia de género

Segura destaca la importancia de que la sociedad actúe ante situaciones de violencia de género

16/07/2024

• “No somos conscientes de lo importante que es que una persona preste ayuda a una mujer que está sufriendo violencia de género”, subraya


La Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, ha destacado la importancia del papel que juega la sociedad en la lucha contra la violencia de género, con motivo de la nueva campaña del Ministerio de Igualdad ‘¿Vas a hacer algo?’.

“La campaña pone el foco en la sociedad desde distintos espacios y la importancia de prevenir, de actuar, de atender por parte de las personas cercanas, familiares y amistades, y en cómo podemos detectar situaciones de violencia y acompañar”, ha explicado en una entrevista concedida a Televisión Melilla.

Tal y como ha explicado Segura, “de las mujeres que sufren violencia de género, siempre alguien sabe algo”. Por ello, a pesar de que el 80% de mujeres no denuncian, en esta ocasión apelan al conjunto de la sociedad bajo la realidad de que solo una de cada cuatro mujeres víctimas de violencia de género han tenido acompañamiento social.

Silencio, cómplice de la violencia de género

La Jefa de la Unidad ha lamentado que “no somos conscientes de lo que importante que es que una persona, en un momento concreto, preste ayuda a una mujer que esté sufriendo violencia de género”. Así, ha detallado que es muy difícil que una mujer salga sola de las situaciones de violencia de género por las características concretas que “enganchan” a la víctima en estos casos.

“Es muy importante que las personas que están cerca conozcan ese círculo de la violencia para saber en qué momento está la víctima”. A este respecto, ha recordado las fases del círculo de la violencia: acumulación de tensión, explosión de la agresión y arrepentimiento; “un círculo continuo donde la mujer va a estar durante años”.

Por tanto, ha hecho hincapié en que el círculo cercano de la víctima juega un papel fundamental y en que es esencial no se alejen y la dejen sola “a pesar de las decisiones de la víctima”. “Si no sabemos reconocer las señales, lo que hacemos es cuestionar y propiciar el silencio”, ha avanzado, “y el silencio es el mayor cómplice de la violencia de género”.

Denunciar es fundamental

Laura Segura ha destacado la relevancia “del peso de la sociedad” a hora de impulsar y acompañar a las mujeres que sufren violencia. “Tenemos que dejar muy claro que cuando una mujer está pidiendo ayuda en situación de violencia de género, hay que escucharla, acompañarla y atenderla, independientemente de que pase o no por la denuncia, de que pase o no por un procedimiento judicial”, ha recalcado.

De este modo, ha expresado que las políticas públicas en temas de violencia de género van en la línea de instar a las víctimas a denunciar, una cuestión fundamental para poder salir de esa situación. Segura ha explicado que a través de la denuncia la víctima obtiene acompañamiento, protección y, en los casos en los que hay orden de alejamiento, distancia con el agresor.

“Cuando hay una orden de alejamiento conseguimos que incluso si la propia víctima está en ese momento de dependencia emocional absoluta y necesita acercarse también al agresor, estamos consiguiendo que no lo haga”, ha recalcado.

En palabras de la Jefa de la Unidad, “se consigue con mayor éxito que se salga de la violencia de género cuando hay una denuncia”. Aun así, ha insistido en que su función ha de ir más allá, “necesitamos acompañarla cuando deciden salir de la situación de violencia de género, con o sin denuncia”.

“Es fundamental que desde la Delegación del Gobierno en Melilla impulsemos todas las campañas que el Ministerio de Igualdad lanza, ser altavoz y seguir difundiéndolas en la ciudad, haciéndolas llegar también al resto de las instituciones y a toda la ciudadanía”, ha valorado.